30 de agosto de 2009

CATARSIS

CUENTO DE YOEL BÁEZ

Después que haya apretado el gatillo todo será diferente. Al menos eso dicen. La vida de un hombre no da un verdadero giro nunca si este no ha disparado un arma. Y de eso yo sé. Llevo días meditándolo, lo sé bien. No podré jactarme de estar vivo y disfrutar una copa con alguna chica linda y hacerle el amor y volvérselo a hacer y manejar el auto a gran velocidad y burlar la policía, y fumar y dormir, hasta que no experimente el néctar de la esencia de la vida desde su más viable peculio: El asesinato. Esos cincuenta segundos en que el olor a pólvora te llena los pulmones y te envuelve esa nube punzante de vidorria que se une en cruz. Aquellos segundos apenas perceptibles en que la vida de uno se conecta con la de la persona que expira. Y en que la muerte ronda en los dos labios por igual y trae de uno y del otro y da a uno y al otro y quita.

Mi padre así lo hizo y he visto en sus ojos que es otro desde entonces. Él tenía una pistola, que escondía en un calcetín en la gaveta de abajo del closet. En la parte izquierda, al fondo, para si algún día se metía un tipo a la casa. Yo solía tocarla y sentir cómo el metal frío congelaba mis dedos. Cómo pesaba en las dos manos. Y no la soltaba. Me gustaba la sensación. La extrema embriaguez de poder que sentía en ese momento. Poder que se multiplicaba sobremanera cuando les apuntaba en la cama, dormidos, en horas de la madrugada, como en el cine. Decía Bam, y sus cráneos se abrían. Entonces sentía miedo y asco, una abulta sensación que nunca he sabido explicar, y guardaba la pistola. Me iba a mi cama, en ese entonces podía dormir. Soñaba con la misma escena. Muchas veces maté a mis padres.

Decía que su vida dio un giro. Yo estaba en la escuela, al regresar lo encontré esposado, mirando fijamente el cuerpo sin vida de mamá, con los moretones resueltos en lucir bien para las cámaras. El rostro triste. Con los ojos congelados, abiertos, como queriendo mirar. Una mueca escuálida provocada por la excitación del baboseo de la muerte o mi padre qué sé yo. Con los dientes curtidos, manchados de sangre seca y dura. Un agujero en la garganta aun latiendo, dos más en el vientre y un último entre las costillas. En bata de dormir. Con el mismo olor a mostaza que siempre llevó encima. Ahora una mezcla de mostaza y cobre. Con el cuello recostado de la pared vestida de los últimos segmentos de una discusión y luego el corte. Asimilando la última escena: mi padre preso montándose en la patrulla feliz y un niño feo dado en adopción sin su consentimiento.

Llevo días meditándolo. Tengo que matar una persona. Pondré mi granito de arena en el quehacer del señor Dios, voy a librarle de abatirse por un parásito de las calles. Y también me libraré a mí mismo. Lograré conciliar el sueño estoy seguro. No digo que tenga que ser una persona normal, me refiero a que no tiene que ser una señora con hijos, o un oficial de policía. Basta que sea persona. Tal vez un borracho de esos que se caen de culo cuando andan orbitando en las calles. Un borracho me gustaría. O una prostituta, pero no cualquier prostituta, me refiero a una de esas viejas con las tetas que le llegan a la cintura y el cuero arrugado, de esas que piensan que aún son provocativas, de las que uno no se puede fiar.

Eso es lo que debo hacer. Saldré y buscaré a quien matar. Debe ser alguien que no merezca vivir, al que la vida haya maltratado severamente. Pero debe ser alguien que quiera seguir viviendo. De nada serviría matar a alguien que quiera morir. No tendría chiste. Sería como ver “Taxi Driver” y dormirte los últimos quince minutos. La película sería una abominación para ti y estarías tirando una de las mejores películas del mundo cuando a quien deberías tirar es a ti mismo. No sé si me explico. En fin, sería una inmundicia. Por eso tengo que matar a alguien que esté sumergido en el lodo asqueroso de esta ciudad, pero que aún así, desee seguir con vida.

Siempre sucede que cuando conozco a alguien es para algo, por ejemplo la semana pasada conocí a un abogado, y esto es lo más mínimo que me ha pasado, fui a un restaurante por el ayuntamiento, eran masomenos las once de la noche, iban casi a cerrar. Estaba comiendo de la especialidad de la casa, y me la recomendó. En ese momento le conocí, se paró con su plato, y, maletín en mano, se sentó en mi mesa. Era calvo, tenía un extraño corte de cabello, con traje. Sus ojos, debajo de esos lentes de botella, infundaban una timidez reprimida, presa de la sin razón del miedo al rechazo. Era de estas personas que arrojan amor por los ojos, y la boca, y las manos. No sé de dónde sacó el valor de insinuárseme, y más de una vez. Lo que fue genial porque me di cuenta que odio a los homosexuales.

Me he propuesto completar mi tarea. No creo que pase de este día sin tener vida otra. Me iré de la ciudad. Este emporio es para simios, es una réplica del libro comic de Frank Miller, el que llevó Robert Rodríguez a la gran pantalla. No me gusta nada. No la película. La ciudad. Saldré de aquí y comenzaré a andar por la vida tan alegre como mi padre, con una sonrisa que me dure cuarenta años.

Camino las calles, hay muchos arquetipos con quienes me gustaría completar mi catarsis. Lo que más hay son prostitutas y no a todas les cuelgan las tetas. Y borrachos, maricones, traficantes, y policías corruptos.

Ninguno me convence tanto como él. Aquel joven negro. De pelo afro y labios gruesos. Sin camisa. Sucio y con ese hedor en la boca a alcantarillas. Uñas largas teñidas de un marrón robusto y tierra negra incrustada en los dedos. Descalzo. Con el estómago pegado a la espalda. Y los brazos flacos lleno de cicatrices de agujas. Tiene una expresión en su cara.

Le he convencido para que me acompañe. Ha sido fácil, le he ofrecido comida rápida. Y ha comido hasta que ha botado parte del sándwich por la boca y la nariz, literalmente. Y luego ha vuelto a comer porque le he pedido que lo haga.

Vamos caminando por la esquina del ayuntamiento, hay un motel cerca. Ahí pienso matarle. Le he dicho que en la mañana iremos a comprar cosas. Estoy un poco nervioso. Excitado. De vez en cuando me llevo la mano por debajo de la camisa para tocar el revólver. Cuando no lo estoy tocando llevo la mano al aire, o en el bolsillo.

Estamos entrando a la recepción del motel. Una señora se nos queda viendo. Le he echado la reprimenda de su vida. No creo que se nos asome más. El lugar está vacío, salvo por la señora y el chico virgen que tiene sexo con la prostituta en el pasillo, detrás de la máquina de refrescos. Conduzco al negro hasta el otro pasillo, la habitación 22, lo mataré ahí dentro. Luego saldré y no seré yo y tendré esa sonrisa inmersa que me durará cuarenta años, estoy seguro.

Ya estamos ahí, está oscuro, prefiero que se quede así. Le he pedido que se quite la ropa, que se tire a la cama. Supongo que me ha malinterpretado. Hace un bailecito y se toca debajo con los dedos. No importa, de todos modos morirá en breve. Le he pedido que cierre los ojos. Sonríe y se contonea.

Comienzo a apuntarle. Quiero ponerle una bala en el estómago y al rato otra entre las costillas. No quiero que muera en seguida. No tendría chiste. Sería como ver “Reservoir Dogs” quince minutos después del comienzo. Al final quiero meterle una bala en la cien. Trataré de que se le explote el cráneo, como en mis sueños. Me acerco a él, quiero que sea a quemarropa. Él sabe que me le acerco, sonríe maliciosamente y se da vuelta muy lento, le digo que no lo haga. Estoy muy cerca, tanto que puedo sentir su respiración. Tengo el dedo en el gatillo, la mano me suda, el frío del metal es ahora apenas perceptible. El niño al lado mio dice Bam.

28 de agosto de 2009

¡Reconocido Galán!

Bismar Galán, miembro del colectivo El Sur visita al Sur, participará en la puesta en circulación de la coleccion Premios FUNGLODE/GFDD -2008. Bismar se alzó con dos premios:

1. Premio único de poesía por En la piel de la mirada,

2. Segundo Premio de ensayo por Sancocho dominicano: Persistencia y simbolismo de un plato.

El acto cultural se llevará a cabo el 31 del corriente mes.

En la actualidad, Bismar es parte del comité asesor que organiza el 2do. Encuentro El Sur visita al Sur a celebrarse en marzo del 2010 en el sur de la República Dominicana. Una nutrida delegación de boricuas participará en el evento.

Bismar Galán, dominicano por adopción y elección, es ensayista, narrador, poeta e investigador. A lo largo de su carrera literaria ha ganado diversos premios a los que se suman los de FUNGLODE/GFDD- 2008. Varias de sus obras aparecen dispersas en antologías y revistas.

Bismar, recibe la cálida y sincera felicitación de tus compañeros y compañeras de El Sur visita al Sur. Nos unimos a ti en la alegría del reconocimiento a tus creaciones literarias.

27 de agosto de 2009

El Colectivo Sur-Sur celebra con Maddy Rivera la apertura de Tabaiba

La actriz y productora de la compañía de teatro La Bruja Fortuna, Inc., Maddy Rivera, se lanza al mundo de los negocios con la apertura de la Cafetería Tabaiba, en la playa de Ponce.

Felicitamos a Maddy en su nuevo rol y le deseamos grandes éxitos en todos sus proyectos.

La cámara del Colectivo Sur-Sur estuvo allí, en Tabaiba. Venga con nosotros y escuche el mensaje que Maddy nos envía.


Plazza entrevista a Antonio Sajid en la emisora WENA 1330AM


El profesor, productor, promotor cultural, director escénico, actor y poeta Antonio Sajid fue entrevistado el pasado 8 de agosto de 2009, por Ramón Plazza en la WENA 1330 de Yauco, Puerto Rico.

Sajid habla de sus logros, familia, su entrada al Colectivo Sur-Sur y los proyectos en gestación de cara al próximo Encuentro Sur- Sur en marzo de 2010 en República Dominicana.


Sur y Norte


El Sur en la literatura del Sur-Sur será un espacio para publicar los textos del colectivo Sur- Sur en los que ese “Sur de naranjas luminosas” es el motivo trabajado. Hoy les presentamos a:

Rafael Nino Féliz (Barahona, 1954). Poeta, catedrático universitario, graduado en Filosofía y Letras de la UASD. De su poemario Al pie de la montaña, sacerdocio derramado en el Sur, el poema siguiente:

Sur y Norte

El Sur lleva al Norte
en su costado,
en la geografía circular
de su miseria
en el filo que une
a esos dos polos
quedó inconcluso
el día y sus manjares.
El pan se ausentó
del otro lado.

25 de agosto de 2009

Comité y Representantes - 2do Encuentro

El Sur visita al Sur
--------------------------------------------------------Virginia Díaz Sánchez
--------------------------------------------------------Abogada- Notaria
--------------------------------------------------------(787) 949-5858
Al Grupo Sur- Sur:

El pasado 27 de junio del corriente año, se llevó a cabo una reunión en el patio de la casa del Dr. Sobieski (SJM) para acordar algunos detalles en cuanto al 2do Encuentro Sur- Sur. De entrada, nuestra expresión de gratitud para Sobieski por su apoyo decidido y amplio al evento y su evidente compromiso con la cultura sureña dominicana.
Entre los acuerdos tomados están los siguientes:
1. La designación de un comité eje organizador del evento que quedó compuesto por: Ruben Moreta, Wilson Roa y Sobieski de León.
2. José E. Méndez y Bismar Galán fueron designados como comité ejecutivo para asesorar al comité organizador.
3. Se designaron escritores para representar cada una de las provincias sureñas y planificar, de ser viable, una actividad como parte del programa general o unirse a otra provincia para llevar a cabo algún evento. Además, las provincias están invitadas a asistir a todas las actividades, particularmente a las de apertura y clausura, de serles posible. Claro, hay que considerar la fecha, horarios y distancia para celebrar las actividades y el número de escritores boricuas participante.
4. Los personas designadas por provincias son las siguientes:

Provincia--------------------------- Representantes
Azua ---------------------------------Virgilio López Azuán
Baní ----------------------------------Ismael Díaz Melo
Barahona----------------------------José de Rosamantes
Elías Piña----------------------------Rafael Emigdio Caamaño
Neyba--------------------------------Julio Cuevas
Pedernales/ Independencia-------Carlos Julio Félix
San Cristóbal----------------------- Mercedes Castillo/ Blanca Kais Barina
San José de Ocoa-------------------William Mejía
San Juan----------------------------Rubén Moreta, Wilson Roa y Sobieski de León

5. Se entiende que los representantes provinciales unirán a los escritores de sus respectivas provincias para que también compartan con la delegación boricua y, en la medida de lo posible, participen con sus creaciones en una que otra actividad. En fin, a lo que aspiramos es a la mayor participación posible. Las provincias que no puedan participar directamente en el 2do Encuentro, tendrán la posibilidad de hacerlo en el 3er Encuentro a llevarse a cabo posiblemente en PR.
6. El 2do Encuentro se llevará a cabo en la primera semana de marzo de 2010 (fecha propuesta: 3-7 de marzo) y San Juan será la sede.
7. Hay que considerar cuál género literario -o cuáles- se privilegiará en el Encuentro.
___________________________________________________________
PO Box 21394 • San Juan, Puerto Rico 00931-1394 / cancionsinfronteras@yahoo.com

14 de agosto de 2009

La trayectoria profesional de Ramón Plazza

Fuera de foco
Por Ramón Plazza

NO ES FÁCIL hablar de uno, y mucho menos si es para recordar una gesta que surgió un 6 de agosto de 1959, precisamente cuando salió publicado un Editorial en El Diario de Nueva York, donde se reconocía el contenido de una carta donde yo le solicitaba se suscribieran al Reader’s Digest, por solo un dólar. Destacaba su editor Stanley Ross, que un muchacho de nombre Ramón Plazza (que sin complejo le relataba que por un accidente en su trabajo se le amputó su mano derecha a los 18 de edad) al ellos no contestar la primera petición, insistía en otra misiva que la oferta de un dólar no debían desaprovecharla.
ANALIZABA la publicación, que ante la insistencia, y perseverancia de ese joven, ellos no tenían otra alternativa que suscribirse y enviarme el $1.00, al tiempo que, no solo me felicitaban sino que deseaban “a Ramoncito Plazza, lo mejor en el camino”, y que esperaban triunfara algún día en lo que ansiaba ser o locutor o periodista. A la vez, agregaba que ojalá hubiera muchos Ramoncitos que no se amilanaran como este que por un insignificante dólar, no cesó en su empeño de convencernos y lo logró.
FUE EL PERIODISTA cubano, Bernardo Hevia, que me dio la primera oportunidad de ingresar como autodidacto en el campo del periodismo de espectáculos, en su entonces muy leída Revista Farándula de Nueva York. Hevia, que murió en Corozal hace más de una década, me conoció en los estudios de una emisora de la Calle 42, en Manhattan, donde hacía prácticas de locución. Y me dijo, al presentarnos un locutor de nombre Carlos Rosario, Plazzita, mándame a la revista algo escrito de artistas o locutores, que te lo publico. Le dije, no soy periodista y ni maquinilla tengo. Pero se salio con la suya, pues dijo que escribiera a mano una columna de comentarios o una entrevista a doble espacio, que él la arreglaba y la publicaba.
EL 14 DE AGOSTO DE 1959, salió impresa en Farándula, mi primera colaboración que redacté en manuscrito y la titularon Entrevista a Emma Navarro. Era bailarina, le decían La Reina del Trópico, y su padre fue el músico Roque Navarro, director del Conjunto Musical de Tribuna del Arte de Don Rafael Quiñones Vidal. Ya en 1960, la Revista Cine Universal de México, me nombraba su corresponsal en Nueva York, misma que me dio oportunidad de ingresar a la prestigiosa Motion Pictures Association, que acreditaba a los Corresponsales Extranjeros que cubrían eventos del cinema y tanto productores como sus distribuidoras de las películas que rodaban en Hollywood, los mantenían informados no sólo del rodaje sino también del estreno de sus filmes.
FLOR SILVESTRE, fue la primera artista del cine mexicano que entrevisté para la revista Farándula. Recuerdo que todavía no tenía la prótesis de mi mano, pero hasta el Teatro Puerto Rico me llegué con libreta de apuntes y un bolígrafo y conversé con la que hoy es viuda de Antonio Aguilar. Para ese mismo 1959, se casó con Tony, quien ya había trabajado con Diplo, en “Una gallega en La Habana”.
MIENTRAS SEGUIA con Hevia, la publicación quincenal “Melodías Mexicanas” me nombró en mayo de 1961, su corresponsal, y mientras en Cine Universal escribía lo que apreciaba del cine americano, y lo poco que se estrenaba de nuestro cine nacional boricua, en esa otra revista de México, comentaba sobre la farándula hispana de Nueva York. Ya que iba siendo reconocido por mi manera de escribir mis “plazzadas” como decían unos, en la International Television Arts, academia que enseñaban locución, me dio una beca para estudiar el arte de hablar en micrófonos y en el 1961 me recibí de locutor.
YA EN 1967, colaboraba en diversas revistas de la ciudad, y también ya era columnista del semanario El Tiempo, entonces editado por Stanley Ross, aquel periodista de ascendencia irlandesa que cuando fue director del periódico El Diario, subió mi autoestima a los cielos, estimulándome a seguir adelante y no acobardarme ante los más complicados retos. Recuerdo que mi sección la titulaba “Fuera de foco”, donde hacía crítica de cine y del mundo artístico, y también reportajes sobre las estrellas de la canción, y de la cinematografía latinoamericana.
EFRAÍN HIDALGO, otro de los periodistas cubanos que nos aconsejaba profesionalmente, nos dijo una tarde: “Plazza, debemos crear una organización donde estemos los que, conocidos o no, preparados académicamente o no, pero comentaristas de farándula, sentemos pautas para que nos reconozcan, en la profesión, y nos respeten, los empresarios de espectáculos”. Le dije, es verdad que nos hace falta, a mi me cuestionan que si soy de un diario, que si se lee mi revista, en fin se discrimina. Aunque era egresado del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba, me dijo que, yo era amigo de todos los comunicadores, que empuñara la idea y convocara yo. Así fue que, un martes 12 de diciembre de 1967, nos dimos a la tarea y propulsamos con el apoyo incondicional del más respetado critico dominicano de teatro Fernando Campos (ahora nuevamente presidente) la fundación de la hoy Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de Nueva York.
ERA AMIGO YA del periodista mexicano Raúl Velasco, que me lo presentó mi viejo amigo y editor de Cine Universal, Guillermo Vázquez Villalobos, ex presidente de la prestigiosa entidad de críticos PECIME (Periodistas Cinematográficos Mexicanos). Velasco entonces era reportero del diario mexicano Novedades, y esa vez que visitó Nueva York por el 1962, quiso que fuéramos fuente y guía para un recorrido por las más de 25 salas de cine que estrenaban películas mexicanas semanalmente. Siendo jefe de la sección de espectáculos del diario El Heraldo de México, dejó su página a su amigo, Vázquez Villalobos y saltó a la televisión con Televisa y su Siempre en Domingo, hizo historia ya registrada en la televisión de America Latina.
MIENTRAS corrían los años, asumimos la presidencia de la ACE en febrero de 1972, y aunque no se nos hizo fácil, logramos internacionalizar el Premio ACE alcanzando no solo titulares a la elegancia de las entregas, sino también a la honestidad y selección de los galardonados, en las secciones de espectáculos de los diarios de Latinoamérica. Cabe admitir que el prestigioso, y hoy desaparecido, diario Excelsior de México, destacaba los ACE, a la altura del Oscar de Holywood. Las más grandes delegaciones de artistas del cine, la televisión y del mundo discográfico mexicano, se llegaron a los hoteles de Nueva York, donde se presentaba la Gala Anual de los ACE.
En 1976, en calidad de presidente de los cronistas, asistimos al Palacio de Los Pinos, a la entrega del Ariel, el premio máximo a lo más sobresaliente del cine mexicano, invitado por el Lcdo. Rodolfo Echeverría Álvarez, director general de los Estudios Churubusco-Azteca, y del Banco Cinematográfico, así como hermano del entonces mandatario del país, Luis Echeverría Álvarez.
TENGO QUE señalar también que en los años que hice “Plazza de Artistas” para el desaparecido mensuario El Cronista, creía estar como en los tiempos de Nueva York, aunque sin asistir a estrenos fílmicos, conferencias de prensa y cocteles de las estrellas.
EN LOS 50 AÑOS en el Oficio de Periodista, debo confesar que como la mayoría de los redactores de la época, acepté colaborar gratuitamente en la primera publicación, porque sería, y fue, mi Academia. Sin embargo, logré ser reportero del diario Noticias del Mundo de Nueva York, donde me sentía más importante que un colega del diario The New York Times. Para el pan de cada día, sin dejar de redactar columnas y reportajes a las publicaciones donde me reconocían mi habilidad de escritor, trabajaba de Relaciones Públicas, desde una disquera, una agencia de servicios sociales y comunitarios, y hasta fui empleado en el municipio de Yauco. Debo subrayar, que jamás he dejado de estar activo, porque si es verdad que mí fuerte es la prensa escrita, en los últimos 15 años, me he pasado haciendo prensa radial desde mi programa, “Hablando de todo”, a través de La Buena 1330. Y es PANORAMA, el periódico de Yauco que surgió en 1995, bajo la dirección del valiente profesor Onésimo Mercado, quien no guardó encono alguno cuando no inicié con él sus primeras ediciones y hoy me abre nuevamente la puerta de su redacción para celebrar este medio siglo en las comunicaciones.

Colectivo Sur-Sur felicita a Ramón Plazza

SUR- SUR celebra con Ramón Plazza sus 50 años de ininterrumpida labor periodística en Puerto Rico y Estados Unidos. Ramón Plazza es un distinguido locutor yaucano que por más de 15 años ha llevado al aire el programa cultural Hablando de todo desde la WENA 1330 en Yauco. En dicho programa entrevistó a los escritores sureños de la República Dominicana que nos visitaron como parte del 1er Encuentro Cultural El sur visita al Sur. Ramón trabajó por 35 años como periodista en Estados Unidos.

Este sábado 15 de agosto será homenajeado por sus 50 años en la misión social periodística. Nos unimos a esta celebración. ¡Felicidades, Ramón!

Colectivo Sur- Sur
Virginia Díaz Sánchez
Carolina, Puerto Rico
14 de agosto de 2009

11 de agosto de 2009

El Sur en la literatura del Sur-Sur

El Sur es fuente de creación literaria. Al Sur se le apropia como geografía física y humana, lingüística y cultural; espacio de identidad individual y colectiva, regional y nacional; asunto hacia el que se vuelcan pasiones y sentimientos sobre la cotidianidad, los más íntimos quereres, las más nobles utopías. El Sur, como ente para la creación literaria, se erige con fuerza que arrasa, brisa que acaricia, dolor que trasciende la propia existencia, fuente de vida... y de muerte. No se asume con lente neutral. La neutralidad, en realidad, no es posible. La mirada aguda de la persona artista de la palabra descubre lo que a los ojos de los demás seres pasa inadvertido. Así, descubrimos otras dimensiones de ese Sur tan nuestro.

El Sur en la literatura del Sur-Sur será un espacio para publicar los textos en los que ese “Sur de naranjas luminosas” es el tema trabajado.

Con Rannel Báez, nos iniciamos. ¡Disfrutemos el recorrido!



Rannel Báez: poeta, cuentista, abogado, promotor cultural y profesor universitario, el azuano tirapiedras sin esconder la mano. De su colección Tinglado hemos seleccionado algunos para esta ocasión.


De Versos interminables:

Poema III

El sur está debajo de tu pecho
y no es corazón

El sur está debajo de tus pies
y no es huella

Adivinanza tropical
Acertijo de sol
Antillas
brújula
continente de fuego
Afrolatitud
diáspora caribe
misterios sobre el mar

Por eso buscamos un Sur distinto.



Poema IV

Palabra
Intento de hacer la vida
Paladar de vidrio
que nos consume la carne
Aspirar
Morir en la tarde
que se desprende de los días
Caer de sustantivos
Calles perdidas
sin sinónimos y nada
Volar de esperanzas
El barrio
Retratos escondidos
Sur
Envés de un norte cualquiera
Retozo de cloacas
Permiso par oler prisiones
Un espacio para que la huelga
nos peine los cabellos
Y este nido
es un velorio de artimañas
Flor de cementerio
Sonrisa sin perdón
Héroe construido
Cruz sin nombre
Soplo escondido en la historia
Recuento de farándula
Páginas violadas
Ocio de la verdad
Rutina de la existencia.

10 de agosto de 2009

El Sur en la literatura del Sur-Sur

El Sur en la literatura del Sur-Sur será un espacio para publicar los textos del colectivo Sur- Sur en los que ese “Sur de naranjas luminosas” es el motivo trabajado. Continuamos con Rannel Báez.

Rannel Baéz


Rannel Báez, abogado, profesor, promotor cultural, cuentista y poeta azuano, pecador no arrepentido- como confiesa él mismo- trabaja el Sur como motivo desde hace años. Con el poema Sur de Horizontes que le ofrecemos hoy obtuvo el Primer Premio CIELA de Poesía en 1987. Lo hemos sacado de su colección Tinglado (2007).


Sur de Horizontes

Caminó por la ciudad
recogiendo penas en cada esquina
Tropieza por las calles con la música del sol
La rosa de su pelo se abre al cielo
como queriendo llegar al verano del sur
Sus manos hacen verde la tierra
Para no dejar morir la primavera
Por sus dedos corrían los helechos
celosos del beso tierno de la lluvia

Al cinto se inclinaba la siembra
queriendo reverenciar al viento
que ululaba entre las yerbas
Al despertar
El mar clava sus cardos al cielo
Donde mueren las últimas estrellas
La madrugada con sus bemoles
Se precipitó en gotas hasta el alba
para llenarse de luz en el instante de siempre
y darle vida a las orquídeas
que dan su aroma para perfumar el aire
que dan sus pétalos para adornar la tierra
Detiene sus horas frente al pueblo
Recoge los minutos rutilantes
que duermen por los techos
Sacude la polvareda en un rincón
Extrae el cansancio de su pecho
Levanta las sombras de sus pies
Ahora se marcha
con otra canción de girasoles
por nuevas calles
donde se reparten horizontes.


9 de agosto de 2009

De la entrevista a Antonio Sajid

Antonio:

Me fue grato escucharte desde Santo Domingo, en la radio y tv vía Internet, desde Yauco, este sábado 9 de agosto a partir de las 10 de la mañana, hablando "de todo un poco" en la buena 1330, en entrevista con nuestro caro amigo Ramón Plaza.
http://www.labuena1330.com/envivo.html.

Escuché desde un principio el programa. Interesante la lectura del Proyecto sur-sur y la promoción del próximo evento en marzo del 2010 en sur dominicano.

Disfruté tu poema: MUSA A ZARPAZOS, atrapando musas y sus letras.
Plurisignificativamente bien interpretado: Hablas de injusticias y de ti, por esto nos gustó mucho.

Conocí de tus orígenes. Buenos padres, hermanos, todos artistas.
Disfruté escucharte hablar sobre el Colectivo sur Visita al sur.
Conocí más del Escritor de poesía en clave con el congo.
Sabe entonar.

Saludo a la más bella del taller, tú adorada Mady.

Palante en el proyecto Cafetería Tabayba, en las Playas de Ponce.
La visitaremos.

Poeta, actor, maestro: Felicidades.

José Enrique Méndez
Ikemendez

Carta dirigida a la Sra. Virginia Díaz Sánchez desde NY

Sunday, August 9, 2009 2:55 AM
From: Jcgarciasanchez@aol.com
To: canciónsinfronteras@yahoo.com

Sra. Virginia Díaz Sánchez
Puerto Rico

Saludos afectuosos:

Ante todo es un placer dirigirme a su persona, y agradecerle cualquier esfuerzo que se encuentre realizando, para hacer acto de presencia en mi primer recital y presentación de mi libro de poema en la Capital Puertorriqueña.
Al informarme el colega y dilecto amigo Ramón Plazza, que no podría tomar parte en la ceremonia de la actividad a celebrarse el día jueves 20 de agosto a las 7:00 de la noche en la sede de La Fundación Nacional Para La Cultura Popular situado en el número 56 de la calle Fortaleza en el Viejo san Juan, pero que gustosamente aceptaba estar presente, me sentí regocijado puesto que ya Ramón me ha puesto al tanto sobre la labor que vienen desarrollando con la entidad dominicana "El Sur visita al Sur" en Puerto Rico.
Precisamente, Antonio Sajid, miembro de esa entidad, integra junto a su esposa Maddy E. Rivera Caraballo, la ceremonia de esa noche conjuntamente con la profesora y poeta Sra. Cruz A. Sánchez González, y el cantautor y declamador Pepé Sánchez, quienes declamarán algunos de mis poemas. Antonio Sajid, disertará brevemente sobre El Sur visita al Sur y luego procederá a leer mi biografía. Su esposa será la encargada de la invocación, y Ramón Plazza el maestro de ceremonia.
Ya todos nos encontramos listos y preparados para el compromiso en el Viejo San Juan. A un servidor le agradará mucho compartir con usted una noche pletórica de poesías, y conocerla personalmente. Hasta entonces.

Respetuosamente,

Julio C. García Sánchez
Periodista y Poeta.

5 de agosto de 2009

Antonio Sajid en la emisora Wenna 1330 AM Yauco, Puerto Rico

Este sábado 8 de agosto de 2009, a las 10:00am estaré junto al periodista Ramón Plazza en la emisora WENA 1330 AM. Conversaremos acerca de mi trayectoria como artista: actor, productor, escritor y promotor cultural de la región sur de la isla. Sintoniza la emisora en el 1330 AM o conéctate en http://www.labuena1330.com/

Creaciones del Sur
Antonio Sajid

Pinceladas a mansalva en colores calientes
con sabor a calle,
a barrio centenario,
a esquina con barra,
a cafetín con vellonera,
a tablado fritanguero;
con olor a sal,
a mangle,
a pobreza maquillada con fondos federales.
Es sobre el lienzo de esta tierra caliente
tan perla, tan amargamente sur,
que peina el pincel su carnaval de palmas y peces,
de corales de historias de vejigantes.
‘El Sur visita al Sur’ abrió la brecha.
El puente está tendido para las creaciones del SUR.

2 de agosto de 2009

¡San Cristóbal dijo presente en el blogspot!


¡Felicitaciones, Yoel! Eres el primer miembro registrado en elsurvisitaelsur.blogspot.com. Como tal, has obtenido el privilegio de ser el primer miembro invitado a publicar un texto breve en nuestra página. Puede ser cuento, poesía o monólogo. Así que, Yoel, desde ya esperamos por tu obra literaria.

¡Bienvenido, cineasta!

Virginia