18 de febrero de 2012

¡Noticias Encuentro Poetas y Narradores, Puerto Rico 2012


Por Virginia Díaz Sánchez




Cada vez se suman más personas interesadas en ser partícipes del IV Encuentro en el Sur de Puerto Rico. Ya hacen sus arreglos de visado autores de Chile, Perú, Honduras, Uruguay y República Dominicana. Hay más de 20 escritores que pondrán sus libros en circulación. La lista de conferencias, charlas, conversatorios y talleres suman 28 hasta el presente. Los libreros se preparan para mostrar sus libros. La APRIL organiza la presencia de los representantes de la industria del libro. Valga destacar que habrá literatura infantil, con lo cual los lectores más pequeños tendrán también su oferta literaria.

En el Parque de las Flores de Ensenada, Guánica, se celebrarán las actividades el viernes 16 y el sábado 17 de marzo durante todo el día. El programa incluirá pabellones de artesanías y eventos gastronómicos. Toda la familia podrá disfrutar de la Feria. Se elabora un programa para los niños y niñas. En las noches, habrá música, cine, mesas de lecturas, recitales, presentación de libros...

Uno de los mayores logros del Encuentro Internacional es el auspicio del Concurso de Poesía y Narrativa dirigido a personas de 14 a 25 años de edad. Ya se abrió la convocatoria. Como parte de los premios que recibirán los autores de las obras premiadas, publicaremos estas en la Antología Abrazos del Sur, 2013. Esperamos que haya una nutrida participación de poetas y narradores noveles. El laudo se conocerá el viernes 16 de marzo durante el día. Quedan, pues, invitados todos los concursantes.

Uno de los eventos más sobresalientes del programa será la puesta en circulación de Abrazos del Sur: Poesía y Narrativa, 2012. Nos llena de alegría tener 42 autores incluidos. A estos, hay que añadir las composiciones literarias de los concursantes de poesía y cuento que obtuvieron los primeros 3 lugares en cada categoría del pasado certamen (2011).

El junte cultural no fuera posible sin el concurso de voluntades de entidades, gestores y grupos culturales de Guánica, Guayama, Yauco, Lajas, Guayanilla, Cabo Rojo, Ponce, Peñuelas, Sabana Grande, Utuado, Juana Díaz, San Sebastián, Ateneo de Ponce, ICP, las universidades de la región, el Departamento de Educación, APRIL, Asociación de Artesanos, Asociación de Ciegos Unidos del Sur, la Escuela Hotelera ubicada en el Parador 1929, radioemisoras, periódicos regionales, para mencionar algunos. Municipos diversos endosan a grupos folclóricos, musicales, teatrales, ... y organizan la asistencia de grupos con un espíritu de solidaridad tan necesario siempre. No han quedado atrás líderes culturales de otras partes de la Isla que se han interesado en contribuir al esfuerzo que se realiza. Por mencionar dos: Mairym Cruz Bernall y Mujeres Poetas Internacional.

Hay invitacion abierta para el pueblo nuestro. Venga y disfrute. Todas las actividades son gratuitas para el público general.

4 de febrero de 2012

Festival de Poesía Grito de Mujer

Por Virginia Díaz

El Sur Visita al Sur se ha unido al esfuerzo que realiza la entidad Mujeres Poetas Internacional para concienciar sobre la violencia contra la mujer. Esperamos que varios de los poetas cuyos poemas sean seleccionados por el jurado del Festival se incorporen a las mesas de lecturas que tendremos en el IV Encuentro Internacional de Poetas y Narradores, 2012 en Puerto Rico. Se han separado los días 16 y 17 de marzo para las mesas de lecturas dentro del Encuentro. No hay dudas de que con el tema No más violencia contra la mujer se añade otra dimensión educativa y literaria pertinente al junte cultural internacional en el sur de Puerto Rico. Comparto con ustedes la convocatoria para el II Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer.

Mujeres Poetas Internacional invita a participar del Segundo Festival internacional de poesía Grito de Mujer con el tema: No más violencia contra la mujer.

El sábado 3 de marzo de 2012 desde las seis de la tarde en la Universidad Sagrado Corazón Pda. 26 Santurce, Puerto Rico se une a veintiocho países para celebrar este Festival. Está abierto al público en general. La entrada es gratuita.

Reglas de participación:
1. Podrán participar poetas de ambos géneros residentes en Puerto Rico.
2. Cada participante enviará un poema original e inédito que realce la imagen de la mujer o denuncie la violencia contra ella. El poema no contará con más de cuarenta versos.
3. Los poemas se enviarán por correo electrónico a la siguiente dirección: festivalgritodemujer@gmail.com
4. Los autores firmarán sus poemas con un seudónimo. En el mismo mensaje, en un segundo archivo, indicarán el título del poema y datos personales (nombre completo, teléfono y correo electrónico).
5. La fecha límite para someter los poemas será el día 20 de febrero de 2012.
6. Un jurado seleccionará los mejores veinticinco poemas. Estos autores podrán leer sus poemas en la actividad. Se les comunicará con anticipación.
7. Se invita también a los artistas plásticos a participar con sus obras. Deberán someter la propuesta de su obra en o antes del 20 de febrero de 2012. Favor de enviar un mensaje con su nombre, medio y medidas a festivalgritodemujer@gmail.com
Te invitamos a visitar: http://mujerespoetasinternacional.blogspot.com/

¡Entusiasmo!

Por Virginia Díaz

Sí, esa es la nota que caracteriza a los gestores culturales que organizan el IV Encuentro de Poetas y Narradores, Puerto Rico, 2012. Ya quedan pocos días para recibir a los escritores del extranjero - provenientes de República Dominicana, Chile, Perú, Argentina, Honduras, Estados Unidos de Norteamérica, Uruguay- que hasta el presente han solicitado participación. Traen sus valijas llenas de libros, conocimientos y experiencias que compartirán con los creadores de la Isla. Los nuestros harán lo propio. Guánica se viste de gala ya que dos celebraciones especiales tendrán lugar en marzo: la celebración de su independencia y el Encuentro de Poetas y Narradores. Del 14 al 18 de marzo Guánica y los municipios participantes recibirán a los poetas, narradores, académicos, maestros, estudiantes, periodistas, pintores, artesanos, autores, investigadores, críticos literarios, historiadores, músicos, dramaturgos... Ciertamente será una fiesta cultural.
Sí, estamos entusiasmados.