24 de abril de 2012

De actores y espectadores

Por Virginia Díaz Sánchez

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de la Feria Internacional del Libro de la República Dominicana, me extendió una invitación para participar en la XV edición de dicha Feria. Diez miembros del colectivo de El Sur Visita al Sur, Inc. me acompañaron para ser actores y espectadores.

Como actores presentamos 4 libros, a saber, El Baquiné en Guayanilla, investigación oral llevada a cabo por el cuentista Luis Pons Irizarry; La Pared Transparente, poemario de la Dra. María de los M. Pérez Toro; Cocina Puertorriqueña a través de los Siglos, presentada por la Profa. Ada Hilda Vélez de Martínez, y las 3 antologías Abrazos del Sur: Poesía y Narrativa, de los años 2009, 2011 y 2012, textos resultantes de los encuentros internacionales celebrados en el Sur de Puerto Rico -Ponce, Yauco y Guánica, sedes, respectivamente- durante dichos años.

Como espectadores, los miembros de la delegación boricua asistimos a múltiples actividades, dentro de los particulares intereses de cada uno de los delegados, además de entrevistarnos con escritores y académicos dominicanos como con representantes de los países centroamericanos y de otras latitudes.

Llevamos libros de nuestra Isla para compartir con los asistentes a la FIL; trajimos libros y más libros particularmente de literatura dominicana. ¡Un banquete cultural ciertamente disfrutamos!

Con la invitación cursada y las diversas distinciones recibidas en la Feria, el Ministerio de Cultura reconoce y apoya la labor cultural profesional y seria que hemos realizado en la valoración de la obra y del autor dominicano, particularmente sureño, durante más de un lustro dentro y fuera del Caribe hispanohablante. Además, abona su parte para que las voces literarias de nuestro Sur también sean reconocidas allí y más allá de sus fronteras insulares todo dentro del marco de una feria internacional del calibre como la FIL dominicana.

Agradecemos la cobertura de la prensa tanto privada como la del Ministerio de Cultura, y que también la Feria nos dedicara una página en El Feriero.

Felicitamos a la Dirección General de la Feria del Libro del Ministerio de Cultura por el magno evento cultural que llena de satisfacción tanto a toda la comunidad dominicana dentro y fuera de la Isla como a los demás habitantes de nuestras Américas.