14 de junio de 2010

Con motivo del Segundo Encuentro

El Sur visita al Sur

Por: Rafael Pineda
el autor es periodista, diplomático y escritor

MONTEVIDEO, Uruguay- La República Dominicana será sede de uno de los encuentros culturales más importantes de los últimos años.

El título de ese formidable acontecimiento es “El Sur Visita Al Sur” y consiste en una especie de festival donde se encontrarán intelectuales y artistas del sur de Puerto Rico, con sus pares del sur de Quisqueya la bella. No sólo se cultivará amistad: Se escucharán poesías, narraciones, músicas y conferencias. Y se conservarán las enseñanzas para beneficio de las presentes y de las futuras generaciones.

Una de la marca importante que tiene este evento es que no se realizará en Santo Domingo, la capital, como tradicionalmente acontece: Será en metrópolis provinciales, especialmente en San Juan de la Maguana.

Procedentes de la isla del encanto desembarcarán poetas, pintores, novelistas, ensayistas, catedráticos, científicos, museógrafos, maestros, profesores, cuentistas, músicos, cantantes, cuentacuentos y compositores, conformando una delegación de casi treinta profesionales del pensamiento, encabezada por la escritora Virginia Díaz.

La provincia San Juan tendrá el orgullo de recibir a esa digna delegación que dejará conocimiento, profundas huellas y el acervo cultural de una de las islas de mayor herencia del Caribe. Cada sanjuanero está comprometido con este evento, ante los visitantes y ante el resto del país que tendrá los ojos bien abiertos evaluando lo que somos capaces de hacer para hacernos consignatarios de tan alto privilegio.

Estos creadores vienen a la Republica Dominicana con el propósito de mostrarnos lo que en Puerto Rico se produce y lo que culturalmente se consume. Entregarán en conferencias, foros, debates, diálogos, recitales, conciertos, lo mejor del pensamiento de la patria de Emeterio Betances. Son compañeros, hermanos, cargados de sabiduría y entusiasmo. ¡Qué alto honor tenerlos entre nosotros!

San Juan de la Maguana es una de las ciudades más hospitalarias del mundo y su gente buena le abrirá los brazos a quienes después de beber durante cinco días las dulces aguas del río San Juan, y de comer el delicioso chenchén con chivo, plato típico de la provincia, quedarán bajo el embrujo, obligados a retornar, a beber de esas mismas aguas y a comer de esa comida. Así lo enseña la tradición: Quien bebe agua del río San Juan no puede vivir sin volver a tomarla. Revisemos la historia y advirtamos aquella famosa frase de Pedro Santana dirigida al general Cabral.

La delegación, compuesta por artistas y hacedores culturales de todo el Sur borinqueño, va a ser recibida también en las otras provincias. Compartirán con sus colegas y entrarán en contacto con las obras de Sobieski de León, Caonabo Peña, Salvinia Caminero, Fanny Herrera, Casandro Fortuna, Fello Méndez, Carlos Vicente Castillo, Roberto Canario, Gina Medina, Karl Valenzuela, José Enrique Méndez, Jorge Piña, Leopoldo Figuereo, Américo Valenzuela, Daniel Suazo, Cornelio Ciprián, Rufino Pérez, Sinecio Ramírez, Carlos Agramonte, Jeannette Mateo, yaque Herrera, César Namnúm, Nicolás Mateo, Guillermo Piña Contreras, Ángelo Valenzuela, Rubén Moreta, Nicolás Michelén, Rafael Emigdio Caamaño, Sigfrido Cordero, Wilson Roa, Ramón Valenzuela, Leo Oviedo, J. M. Paniagua Blanco y otros grandes de la lírica, la narrativa, la dramaturgia y la educación.

En Azua, San Cristóbal, Baní, Barahona, Elías Piña, Bahoruco, entrarán en contacto con nombres de estatura nacional como Virgilio López Azuán, Wiliam Mejía, Rannel Báez, Terko Vargas, Julio Cuevas, Diógenes Valdez, Blanca Káis Barinas, Adriano Sánchez Roa, Julián Paula, Bernardo Silfa, Henri Cuello, Joaquín Peláez, Oscar López Reyes, Freddy Aguasvivas, Ismael Díaz Melo.

Este encuentro no pasará desapercibido por ningún escritor dominicano, pero sobre todo por ningún habitante de la provincia San Juan. Se abrirán las puertas y se empeñará el esfuerzo para que los visitantes se sientan como en casa propia, para que se lleven las mejores impresiones, convencidos de que “El Sur Visita El Sur” quedará registrado en la historia cultural como uno de los grandes eventos, en forma y contenido, de los que (no solo San Juan, no solo las provincias sureñas) la República Dominicana guarde noticias.

Mando un abrazo grande para todos los visitantes en la persona de Virginia Díaz, y para los anfitriones, sureños todos, en la persona de ese extraordinario organizador de sueños: El compañero José Enrique Méndez.

Artículo provisto por El Granero del Sur