12 de septiembre de 2009

El Sur en la literatura del Sur-Sur

El Sur en la literatura del Sur-Sur es un espacio para publicar los textos del Colectivo Sur- Sur en los que ese “Sur de naranjas luminosas” es el motivo trabajado. Hoy presentamos a:

José Enrique Méndez (San Juan, RD, 1950). Ingeniero químico, poeta, investigador, cuentista, comunicador digital. Amante las 24 horas de su San Juan y del Sur. Pertenece al movimiento de la Metapoesía. Poeta destacado en la presentación de los escritores del sur de la República Dominicana en el Encuentro celebrado en marzo 2009 en Puerto Rico. En ese evento, leyó al público boricua su poema Camino Sur, el que compartimos con ustedes. Incluimos su mensaje de agradecimiento en nombre del Colectivo Sur- RD.

"Quiero aprovechar la oportunidad que nos brindan, para expresar nuestra salutación a nombre del colectivo de escritores de la región sur de la República Dominicana, al momento de mostrar gratitud por el beneficio con que nos honran, al permitirnos compartir, en este Encuentro Cultural Bilateral El Sur Visita al Sur.

Al pensar en nuestro Sur, unido de manera colectiva en este proyecto cultural, pienso en una imagen apropiada con la que desearía dar un saludo formal, y nada mejor que pensar en nuestros aborígenes taínos, en el Cacicazgo de Maguana, representativo de todo el Sur, y en nombre del coraje y resistencia del indómito Caonabo, decirles gracias de corazón. A la vez, terminar con un breve poema."

Camino Sur
Oeste de alcanfor

Camino Sur
Brote abigarrado de memoria
Muesca totalitaria marginal contrapuesta.

Camino Sur
Metarrelato abrasador
Sedal de historia
Mercado de masas
desabrigado
cansado.

Camino Sur
Espiga, brote hojoso
Hebras espirales
salvado
grano.

Camino Sur
Proyecto impetuoso
Distocia de cara al futuro.


Encuentro Cultural-El Sur Visita al Sur
Ponce, Puerto Rico