16 de julio de 2010

Fiesta de siembras: anticipo de cosechas

Por Virginia Díaz Sánchez

Carolina, PR - Dentro del marco del II Encuentro Cultural El Sur Visita al Sur, dos eventos tienen particular destaque. Se trata de las dos actividades dirigidas específicamente a los jóvenes, a saber, el Primer Certamen Regional y el establecimiento del Taller Literario Emigdio Osvaldo Garrido Puello en San Juan de la Maguana

El Primer Certamen Regional El Sur Visita al Sur fue una iniciativa de la delegación puertorriqueña con el fin de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la creación literaria entre los jóvenes dominicanos. Con ello, también nos unimos a los esfuerzos que realiza el Ministerio de Cultura, a través del Sistema Nacional de Talleres Literarios, para promover la producción y la crítica literaria. Coordinado con el Ministerio de Cultura, a través de la Oficina que dirige Valentín Amaro, el Primer Certamen Literario fue un éxito. Según informara el propio Amaro, más de 100 jóvenes participantes de todo el Sur dominicano presentaron sus propuestas literarias en poesía y cuento. Se concedieron tres premios en cada género. Según las bases del concurso, los 3 primeros lugares en cada género recibirían premio en metálico aportado por los miembros de la delegación puertorriqueña, y las menciones honoríficas, libros; todos, recibirían un certificado de participación. Los miembros de la delegación boricua, casi todos con amplia experiencia docente en los diversos niveles dentro del sistema educativo de Puerto Rico, obsequiaron con júbilo sus libros – poemarios y cuentos- a los escritores en cierne del Sur. Por su parte, el Ministerio de Cultura obsequió también libros publicados por la Editora Nacional. Alegría tuvimos al saber que hubo participantes de provincias donde incluso aún no hay talleres literarios establecidos. El reto para el Sistema Nacional de Talleres Literarios es mayor porque hubo jóvenes ganadores provenientes de dichas provincias. Valga apuntar que tal reto no es exclusivo para el Estado. Es también extensivo a las entidades privadas y a individuos para que unan esfuerzos para organizar talleres literarios para niños, adolescentes y jóvenes en sus respectivas provincias. Y hablando de talleres literarios y de provincias huérfanas de ellos, cabe señalar que de San Juan hubo ganadores a pesar de que hasta el 2 de julio del año en curso, carecía de uno. Ya, ¡por fin! San Juan de la Maguana celebra el establecimiento de su Taller Literario.

La creación del Taller Literario E. O. Garrido Puello de San Juan de la Maguana es, sin lugar a dudas, un evento digno de ser destacado. Dentro del programa de actividades del II Encuentro El Sur Visita al Sur, es una actividad que sobresalió por el impacto que tiene en la vida cultural de dicha provincia. El establecimiento del Taller Literario era una aspiración de sanjuaneras y sanjuaneros, y de otras personas que, como yo, aman a San Juan. Ver que ha quedado establecido es un surco abierto para la mejor siembra posible. ¡Y de eso sabe el Maguana! Con Marcial Rosado Figuereo como guía del grupo de escritores y escritoras en cierne, se espera que los talleristas y su director mantengan el compromiso de reuniones y actividades de modo que todos podamos celebrar el proceso en que estarán inmersos y los resultados del mismo.

Ante la petición de Amaro, el grupo de escritores y escritoras del sur puertorriqueño aceptó entusiasmado auspiciar el Taller Literario inaugurado. Sin reparo alguno, con sentido de compromiso y espíritu solidario, se puso a la disposición de los responsables del Taller -Valentín Amaro, Ángelo Valenzuela, Xiomara Domínguez y Marcial Rosado Figuereo-. Además, escritoras y escritores sacaron sus textos de narrativa y poesía y los colocaron en las manos de los miembros fundadores del Taller. Aplaudimos la gestión de la Oficina del Sistema Nacional de Talleres Literarios y celebramos el entusiasmo de los miembros del Taller sanjuanero.

Muchas y satisfactorias las actividades del II Encuentro- RD- 2010. No obstante, las que impactan a los adolescentes y jóvenes del país hermano ciertamente tienen un sitial preferente en el trabajo cultural llevado a cabo.

“Esta gente ha venido a sembrar,” expresó un observador en torno a las gestiones desplegadas por los boricuas en suelo dominicano. Ciertamente. ¡Que sea, pues, grande la cosecha que reciba todo el Sur y la República Dominicana!

Actividad durante el 2do Encuentro Cultural
El Sur Visita al Sur
2 de julio de 2010
San Juan de la Maguana, RD