21 de julio de 2010

Una fiesta cultural que rompe fronteras

El Sur Visita al Sur: Una fiesta cultural que rompe fronteras

Por Félix Peguero

Sonó el clarín y de sus elevadas notas brotó rauda la musa poética que forma identidades sin fronteras deshumanizadoras. Dos pueblos, dos pedazos de suelo besados por las cálidas aguas del caribe, extendieron sus alas de sur a sur para hacer brillar más alto la estrella de la confraternidad sin límites.

Por segunda ocasión, poetas, artistas y escritores boricuas, cargados de sueños y esperanza, se dispusieron a juntarse con sus pares dominicanos para compartir en un paradisíaco espacio terrenal, valle de magia, granero del sur y reducto primigenio de nuestra historia. Allí, en San Juan de la Maguana, se enseñoreó el espíritu solidario de nuestra América, haciendo florecer las ramas del arte al calor de una sana convivencia, como muestra inequívoca de nuestra riqueza cultural.

El Segundo Encuentro de Artistas de la Palabra y la Plástica: “El Sur Visita al Sur”, realizado del 30 de junio al 5 de julio, se constituyó en un espacio para dar a conocer la producción literaria reciente de los artistas de nuestros pueblos. En efecto, el puente cultural tendido como abrazo ancho, largo y límpido entre ambos sures es una expresión concreta de permitir que la palabra creadora eche vuelo y tenga también cabida en otros escenarios.

De Sur a Sur nos permitió remontarnos al infinito, hasta visualizar desde lo alto la idea de Virginia Díaz, una auténtica soñadora que sembró con entusiasmo en nuestras fértiles llanuras la semilla del intercambio cultural, abonando este proyecto hasta hacerlo germinar. Antonio Sajid, Antonio Blasini Gerena, Miriam Cummings, Delia Feliciano Orengo, Mildred González Centeno, Ada Hilda Martínez de Alicea, Ángel Juan Montalvo, Aury Ocasio Landrón, María de los Milagros Pérez Toro, Ramón Plazza, Luis Pons Irrizarry, Maddy Rivera Caraballo, Sergio Rivera, Sary Serrano, Silgia María Suárez Melero, Isidro Vargas Martínez y Ada Vélez de Martínez, se confundieron con nuestros artistas y escritores de San Cristóbal, Peravia, Azua de Compostela, San Juan de la Maguana y Comendador, haciendo el milagro de iluminar con sus refulgentes rayos creativos un punto casi inexplorado de la geografía planetaria. El grito de Virginia “en las Alas del Viento” reafirma que el Sur existe, vibra y late bajo el impulso vital de la cultura.

Que “El Sur Visita al Sur” continúe su marcha, alcanzando peldaños insospechados, como un vivo ejemplo de que es posible romper murallas, acortar distancias y hacer realidad el sueño de construir una patria común, participativa y solidaria. Ismael Díaz Melo, enlace del Comité Organizador, aprovechó la llegada de la representación boricua para coordinar un breve recibimiento en su desplazamiento hasta San Juan de la Maguana, y en apretada síntesis le describió parte de nuestra historia, cultura y tradición, obsequiándole dulces y mangos banilejos, hasta arribar a la plaza de la cultura del Ayuntamiento de Baní, donde esperaba una multitud con los brazos abiertos.

A ritmo de música típica, el ballet folclórico Sangre Banileja de Bellas Artes comenzó con sus bailes cadenciosos, mientras que funcionarios municipales, gestores culturales, periodistas y escritores se confundían con los hermanos y hermanas boricuas. El periodista y escritor Luis Manuel Pimentel puso en manos de Virginia Díaz su obra: “Cañafistol, Origen y Evolución”, mientras que el profesor Ney Barias, hizo entrega de su libro “Episodios y Vivencias Banilejas. El grupo de teatro de la Escuela Municipal de Bellas Artes, dramatizó la poesía “El Forastero”, de la autoría de quien escribe esta crónica.

En San Juan de la Maguana el arte tomó vuelo y el aire se impregnó de los efluvios mágicos de la poesía. El Sur Visita al Sur es una oportunidad para abrevar en la fuente cristalina de la cultura caribeña.

¡Hasta el 3er Encuentro a celebrarse en el sur de Puerto Rico… Allá nos vemos!