18 de julio de 2010

Un poemario sobre San Juan y para San Juan: En las ramas del viento

Unánime, cálida y celebrada recepción tuvo el poemario En las ramas del viento cuando se presentó ante una nutrida audiencia en el Salón de Actos del Ayuntamiento de San Juan de la Maguana.
El evento fue parte del programa de actividades del II Encuentro El Sur Visita al Sur- RD- 2010. El viernes 2 de julio de 2010 a las 7:30 PM, la Dra. María de los Milagros Pérez, quien fungiera como maestra de ceremonias, abrió el acto de la puesta en circulación con un saludo a los asistentes. Entre estos, cabe destacar la presencia del Ing. Juan Rodríguez, Gobernador provincial, Dra. Genoveva Ramírez, Presidenta de la Sala Capitular; Sr. Ormedo Pérez, en representación de la Arq. Hanoi Sánchez, alcaldesa de la sede del II Encuentro; Mercedes Roa, Viceministra del Ministerio de la Mujer del Ayuntamiento; administradores, profesoras y profesores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Urania Montás, y del CURO UASD, estudiantes de dichos centros docentes; miembros del Taller Literario E. O. Garrido Puello de San Juan de la Maguana, gestores culturales diversos- José Enrique Méndez, Valentín Amaro, Ismael Díaz Melo, Mirta Pimentel, Valladares, Félix Peguero, Xiomara Domínguez, Marcial Figuereo, Caonabo Peña, Antonio Villa, Leo Oviedo, Cassandro Fortuna, Mercedes Castillo, José Alcántara, Wilson Roa, César Namnúm, Juan Benito Sánchez, entre otros-, representantes de San Cristóbal y una nutrida delegación de Baní; grupo de escritores y miembros de la comunidad en general de la capital provincial, además de los miembros de la delegación puertorriqueña. Presentes emocionalmente, aunque no físicamente, estuvieron Blanca y Ángel, mis amados hermanos, Brígido Peguero, el apreciado amigo botánico, y el médico y poeta sanjuanero Sobieski de León, dilecto amigo. Enseguida, se dio paso a una breve reflexión sobre la actividad creadora de la Divinidad y expresión de agradecimiento traída por la Dra. Ada H. Martínez. El poeta Rafael Pineda, actual embajador de la República Dominicana en Uruguay, escribió el texto de presentación del poemario. A pesar de las gestiones afirmativas que realizó, no pudo asistir al acto.

Como respuesta a una nota de gratitud que le envié por su escrito, me respondió: "Soy yo quien tiene que agradecer y darte las gracias a tì por darme la oportunidad de tener, de alguna manera, alguna participación en el encuentro El Sur Visita al Sur. Es un evento que une pero además engrandece a ambos pueblos, hace crecer su cultura, el nivel de sus compromisos con la sociedad y nos hace mejores seres humanos. Y se siembra la semilla para que la recojan las nuevas generaciones."

El literato, periodista y músico, el apreciado amigo César Namnúm leyó el escrito. Bismar Galán, destacado poeta, cuentista e investigador y actual Director Ejecutivo de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, se dirigió al público con un breve mensaje de presentación del texto en calidad de editor. Antonio Blasini, poeta, músico y artista plástico puertorriqueño compartió su voz, música y versos musicalizados aportando a la atmósfera poética que imperaba.

Como parte de mi participación, proyecté una serie de diapositivas con imágenes y poemas, acompañada por una música suave que servía de telón de fondo. (La amiga Sary Serrano fue la artífice de la presentación visual). Así, dentro de ese ambiente singular, reinando un silencio expectante de la audiencia, los haikus de San Juan, su valle, su historia y sus gentes cobraron vida. El público los recibió, celebró y aplaudió. La respuesta fue una expresión genuina de que los poemas tocaron una fibra íntima de ellos y de la vivencia tenida al re-crear-se en su historia, su valle y la gente. Me impresionó gratamente tal acogida. Confirmo que la gente de San Juan ama todo aquello que reconozca de alguna manera la grandeza que posee y, si es de manera poética, aún más.

Mis palabras estuvieron dirigidas a agradecer a las personas que habían contribuido a mi proceso creador. Resalté la presencia de Dámaris Aleiny Encarnación, la destacada pintora sanjuanera, y su aportación como ilustradora del poemario; al entrañable amigo José Enrique Méndez, poeta e investigador, con quien comparto la pasión por la gestión cultural del Sur y de San Juan; a Bismar Galán, el editor; a Tulio César Montes de Oca, fotógrafo amigo; al colectivo El Sur Visita al Sur, que propició caminos poéticos inexplorados; a José Juan Báez Fumero, poeta que animó mi tarea creativa, a Sary Serrano, amiga entrañable y quien me animó a publicar; y a la gente de San Juan y su valle, conjuro de belleza y libertad.

La cuentista, periodista y amiga sancristobalense Mercedes Castillo clausuró el acto con un breve mensaje que recogió la profunda emoción que sentíamos todos.

La provincia San Juan cuenta con otro poemario más, aunque, quizá, el único en haikus, que la celebra y canta.

¡Gracias a todas y a todos los que me acompañaron en un evento tan significativo y memorable para mí!


Virginia Díaz
Carolina, PR