31 de julio de 2010

¡Se dio el Junte!

¡Sí, sí, se dio el Junte! ¡Qué gran fiesta de cultura! ¡Qué Encuentro de amantes de las letras! ¡Qué recibimiento y aceptación de un trabajo cultural de fondo, denso, profundo, de gran alcance! ¡Una amplia celebración cultural con la presencia de escritores y escritoras de varias provincias, con la colaboración de entidades legislativas, gubernamentales, municipales, universitarias, culturales!

El Junte, a pesar de las dificultades encontradas y de los obstáculos que se presentaron, se dio. Valió la pena el esfuerzo a la luz de los resultados del Encuentro. ¡Valió la pena el Junte! Conocer a cultores de la palabra, dar a conocer las muestras literarias de más de 12 escritores y escritoras, llevar a cabo el Primer Certamen Literario Regional con el apoyo del Ministerio de Cultura, celebrar la fundación del primer taller literario para San Juan de la Maguana, colocar múltiples libros en las manos de estudiantes, miembros del cuerpo profesoral de diversos centros docentes y de la comunidad sanjuanera en general fueron logros del Encuentro.

Gracias al tesón de Ike, al compromiso solidario y agradecido de César Namnúm, al trabajo afanoso de Xiomara Domínguez, al profesionalismo de Valentín Amaro, al dinamismo de Marcial Figuereo, al esfuerzo solidario de Adriano Sánchez Roa, Rafael Emigdio Caamaño y Sandy Flores de Elías Piña; al liderato de Blanca K. Barinas, Mercedes Castillo y Héctor Beltré de San Cristóbal; al entusiasmo contagiosos de Ismael Díaz Melo, Myrta Pimentel, Félix Peguero y el grupo amplio de artistas y gestores culturales de Baní; al talento de Virgilio López y Rannel Báez de Azua; a la reactivación de los miembros del Proyecto Cultural Sur de San Juan de la Maguana, al apoyo al trabajo cultural de Hanoi Sánchez, Juan Rodríguez, Rubén Moreta y Alfonsina De la Rosa; al grupo de escritores que nos acompañó en las diversas actividades, el Junte fue una realidad. Sin ellos, no hubiesen sido posibles los resultados positivos que tuvimos.

El Encuentro tampoco se hubiese llevado a cabo sin la visión, el talento, entusiasmo, compromiso, profesionalismo, amor por la literatura y solidaridad con el Sur dominicano del grupo de escritores del Sur de Puerto Rico. ¡Ciertamente son sembradores de buena semilla!

En la mirada de tantos sureños vimos el interés para que se lleve a cabo el III Encuentro en Puerto Rico. Fueron asertivos al exponer su deseo de que continúe este puente de diálogo cultural. Las voces fueron múltiples al respecto. Somos conscientes de la necesidad de contar con lazos culturales como el desplegado. Además, la experiencia ha sido beneficiosa para ambos grupos.

El grupo de Puerto Rico reflexiona sobre la invitación que podrá hacerles a los interesados en este proyecto de trabajo cultural. Además, ponderamos otras invitaciones recibidas para compartir en otros sures.

Con la mirada puesta en el Sur dominicano como norte, el 31 de julio de 2009 se creó el blog www.elsurvisitaalsur.blogspot.com con el fin de que fuera medio para ir dando a conocer las literaturas sureñas y motivar a los artistas de la palabra para el II Encuentro. Además, José Enrique Méndez creó el survisitaalsur como grupo en yahoo.com para difundir la propuesta cultural para la República Dominicana.

Había pensado finalizar el blog con el II Encuentro; sin embargo, toda vez que los lazos culturales entre ambos sures se han afianzado y los escritores sureños dominicanos y puertorriqueños interesan otro junte, entonces valdría la pena dejar que continúe siendo medio de comunicación para un posible III Encuentro que tenga como consigna: ¡Vuelvo al Sur!