7 de marzo de 2012

Buenas noticias para el país

Por Virginia Díaz

La Biblioteca Municipal de Ponce fue el escenario de la conferencia de prensa que convocó el colectivo El Sur Visita al Sur, Inc. para dar a conocer un evento de gran aliento cultural. Gestores culturales de diversos municipios del sur- Lajas, Ponce, Guánica, Yauco, Guayanilla- hablaron del IV Encuentro de Poetas y Narradores. Desde el miércoles 14 al domingo 18 de marzo el Sur de Puerto Rico recibirá a autores del extranjero quienes junto a los insulares ofrecerán un junte cultural de mayor alcance. Las actividades son variadas y en atención a los diversos intereses y a las necesidades de las gentes sureñas, tomando también en consideración a los niños y jóvenes. El Parque de las Flores de Ensenada en Guánica cobijará los pabellones de más de 10 municipios, centros culturales y grupos artísticos. Los municipios se han esmerado en que su pabellón represente lo más granado de su historia y geografía. Por otro lado, hemos preparado pabellones específicos como los siguientes: de la Poesía, de Gastronomía, de los Libros, de los Autores, del Arte. Por su parte, el Ministerio de Cultura de la República Dominicana envía, a petición nuestra, varias películas de largo metraje como colaboración para el programa de cineforum que tendremos.

El libro tiene un espacio privilegiado en todo el Encuentro. Tendremos la puesta en circulación de más de 15 nuevas obras: poemarios, novelas, ensayos, libro especial de cocina, edición bilingüe - una obra de arte-. Esperamos que libreros, distribuidores y editoriales llenen el Pabellón de los Libros.

En la última foto se distingue a la ponceña Silgia María Suárez. Silvia posee una voz poética exquisita. Aunque perdió la vista hace años sigue ofreciendo sus versos libres. Ha trabajado arduamente para que la comunidad de personas con impedimentos y los no videntes tengan oportunidad en la Feria del Libro para decirles a los escritores que ellos también son lectores y necesitan que se atiendan sus necesidades como tales.

El Encuentro de Poetas y Narradores, que lleva celebrándose en el Sur de Puerto Rico por varios años, es una gran noticia para Puerto Rico.

Todos las actividades son libre de costo para el público en general.