23 de marzo de 2012

Un Encuentro Memorable

Por Virginia Díaz Sánchez
Así puede ser calificado el IV Encuentro Internacional de Poetas y Narradores celebrado en el Sur de Puerto Rico, específicamente en el Parque de las Flores Juan Chico Méndez ubicado en Ensenada, Guánica. Es la primera vez que se lleva a cabo un evento como éste en el sur del país. Con la participación de los municipios de Guayama, Peñuelas, Guánica, Guayanilla, y entidades y centros culturales de Yauco, Lajas, Utuado, Sabana Grande, Cabo Rojo y Juana Díaz celebramos la IV edición de un junte cultural de naturaleza internacional, en el marco de una Feria del Libro. La presencia de escritores de República Dominicana, Honduras, uno que llegó de Uruguay y más de 40 de Puerto Rico impregnaron el Parque de las Flores con la magia de la literatura y las artes.
La palabra creadora tuvo su fiesta en el Sur con la presentación de más de 10 libros, varios recitales poéticos, conferencias, talleres, charlas… Diversas editoriales y libreros apoyaron el Encuentro. Bajo el Pabellón del Libro exhibieron sus títulos y hablaron de sus proyectos. El público asistente- ancianos, adultos, jóvenes y niños- reconoció la necesidad de la buena lectura llevando consigo textos.

Los diversos grupos organizados de ciegos y personas con impedimentos físicos aportaron significativamente al evento. Realizaron demostraciones del uso de máquinas, atendieron a los grupos de niños y niñas que los abordaron con inquietudes, ofrecieron su palabra al público presente y agradecieron la convocatoria de la Comisión Organizadora a los escritores para que donaran libros.
Este trabajo de hacer visible al grupo de personas ciegas y señalar la necesidad que tiene de libros recientes, trajo como resultado la donación de 12 títulos que se enviarán a la Biblioteca para Ciegos Loaíza Cordero. Esta institución se encargará de enviarlos a la Biblioteca del Congreso, quien a su vez los descargará para hacerlos viables para la lectura de la población de ciegos.

Fue en la UNE de Yauco donde recibimos los primeros libros donados. Los escritores hondureños Israel Serrano y Melissa Merlo, catedráticos de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, fueron los primeros autores en que entregar libros uniéndose al objetivo de El Sur Visita al Sur, Inc. de hacer llegar literatura reciente a la población de no videntes de la Isla.

Los niños, niñas y jóvenes de Guánica y de otros pueblos sureños gozaron de lo lindo en las variadas actividades diseñadas para ellos así como con los grupos musicales y artísticos que se presentaron. Entrevistaron a escritores; escucharon cuentos en las voces de títeres; cantaron y contaron junto a Ernesto Cárdenas, artista de primera línea que compartió su Musicuentos. Fueron al Pabellón de los Libros para ver los libros que se ajustaban a sus intereses y necesidades. Fueron al Árbol de la Poesía y leyeron poesía escrita por niñas y niños. Escribieron cuentos y poemas en el taller Motivando a Escribir; dibujaron y pintaron; rieron con las payasas… Escucharon el recital Un rosario de versos para Rosario, presentado por la poeta ciega Silgia María Suárez. Se movieron al compás de la música y los pasos de Milenium con su banda y el grupo de batuteras de Guayama; del baile del Ballet Folclórico de Lajas, el grupo de niñas y niños trovadores de Yauco, la Orquesta de Cuatro del Centro Cultural Luis Rodríguez Cabrero de San Sebastián, del Coro de la Escuela Especializada en Bellas Artes Ernesto Ramos Antonini, de Yauco junto a su director Josué de Jesús Valentín… Gozaron del Parque Ferial.
La noche del sábado 18 fue sencillamente espectacular. Las participaciones del Grupo Folklórico Agüebaná, de Yauco y la Orquesta de Violines Juvenil, de Guánica preñaron el ambiente del Parque Ferial de exquisitez. El Parque Ferial estaba repleto de un público que disfrutó de un exquisito homenaje a la expresión artística de alta calidad. Abrazos del Sur, la nueva obra antológica de El Sur Visita al Sur, se puso en circulación esa noche. En dicha obra, más de 40 autores de Puerto Rico, República Dominicana, Chile, Argentina y Estados Unidos de Norteamérica ofrecen su poesía y narrativa.
En voz del Prof. Héctor Tito Zapata, presidente del Centro Cultural Isabel Santiago, Inc., se hizo historia en Ensenada, Guánica. Ensenada vuelve a hacer historia e igualmente el Centro Cultural Isabel Santiago.