4 de marzo de 2012

Leer un libro es ir de aventura

Por Virginia Díaz Sánchez

Uno de los atractivos del junte cultural que constituye el Encuentro de Poetas y Narradores en el Sur de Puerto Rico es la presentación de las más recientes creaciones de artistas de la palabra de diversos países y pueblos del sur de Puerto Rico. Varios serán los títulos que traerán los escritores Melissa Merlo e Israel Serrano de Honduras quiene representarán a la Unión de Artistas y Escritores de Honduras.

Por su parte, República Dominicana, en la figura de Rafael Pineda, traerá Con la boca llena de hormigas. Además, la revista literaria Vetas, una de las más antiguas de la República Dominicana, si no la más antigua, en voz de su editor, el periodista Clodomiro Moquete, tendrá un espacio sobresaliente. Vetas ha sobrevivido a los cambios que han impactado a las comunicaciones escritas gracias a su proceso de transformación a la luz de las demandas de los tiempos.

El Dr. Bruno Rosario Candelier es siempre una grata sorpresa. Este intelectual dominicano, presidente de la Academia Dominicana de la Lengua y del Ateneo Insular, publica dos o tres títulos cada año. Así que pondrá en las manos de los interesados los textos recién salidos de la imprenta. Les confieso que ya tengo en mis manos dos de ellos: El pensamiento creativo: Concepto, expresión y poesía, y La lírica metafísica: La conciencia trascendente en la poesía dominicana.

Los amantes de la lectura podrán disfrutar no sólo los títulos anotados, sino también otros de escritores insulares. He aquí los títulos de obras de autores del patio que presentaremos en el Encuentro, entre el 14 el 17 de marzo.

Ciega iluminación- Silgia Suárez
Vendaval - Ivelisse Castillo
Empírea - David Acevedo
Cocina Puertorriqueña - Asociación de Madres Puertorriqueñas, Inc.
Brujas y Rebeldes- Amárilis Pagán Jiménez
Más allá del tiempo- Lourdes Y. Vega
Indeclinable asombro - Antonio Ramírez Córdova
El libro del jaiku - Aida M. de Jesús
Sueños de soledad- Amneris Scott
Fantasía circense- Blanca Miranda
Yauco es de color turpial -Ildefonso Vélez Vega
Los tiempos que nos pasan- Angel Maldonado
Trilogía poética de Miguel Arzola Barris- Miguel Arzola Barris
Canciones de la agonía íntima- María Isabel López
Revivencias- Irma Santaliz Soto
Soltando equipaje - Carmen Velazco Camuy
Abrazos del Sur: Poesía y narrativa, 2012 - El Sur Visita al Sur, Inc.

Las presentaciones tendrán lugar en el Club Puertorriqueño y en el Club de Leones, ambos ubicados a corta distancia del Parque de las Flores de Ensenada en el municipio de Guánica.

Los invito a ir de aventura por los mundos que cada autor nos devela.

Los eventos son libre de costo para el público en general.