4 de marzo de 2012

Con la boca llena de hormigas

Uno de los libros que será presentado en el IV Encuentro de Poetas y Narradores será Con la boca llena de hormigas. El diario La República de Montevideo ha publicado el siguiente artículo sobre la novela.


Sobrevivir en situación de desamparo
Publicado en Diario LA REPUBLICA, Montevideo, Uruguay
Sàbado 3.3.12
Por hugo acevedo

En “Con la boca llena de hormigas”, el escritor dominicano Rafael Pineda ensaya una explícita radiografía sobre la desigualdad social y el desamparo, en una sociedad fuertemente compartimentada.

El autor, que actualmente se desempaña como ministro consejero en la embajada de su país en Uruguay, narra una historia de supervivencia en condiciones adversas.

La escenografìa del relato es La Mesopotamia, un barrio de San Juan de la Maguana habitado por obreros rurales, que, en la década del noventa, fue arrasado por un huracán que sembró destrucción y tragedia.

El protagonista del relato es Amarillo Florián, alias Obispo, quien, en el pasado, encabezó rebeliones campesinas en reclamo de una reforma agraria que terminara con la miseria y la marginación.

Otro de los personajes clave de la narración es Zoilo Ramos, un carismático líder campesino de la región, quien también fue actor y testigo de episodios dramáticos en la historia de la nación.

En ese contexto, la novela es bastante más que un mero retrato costumbrista. Es un cuadro de intenso realismo literario, que indaga en las costumbres y las luchas cotidianas de los habitantes de una región recurrentemente azotada por el desastre.

Editorial Botella al Mar