29 de julio de 2009

El Sur visita al Sur en El patio del doctor

Los días 26 y 27 de junio 2009, el proyecto El Sur visita al Sur tuvo un lugar especial en El patio del doctor, una tertulia literaria de singulares características, que ya es famosa en San Juan de la Maguana. Fue reconfortante pasar una noche-madrugada en El patio; fue extraordinario ese sábado 27 en la mañana. ¡Qué clase de anfitrión “nos gastamos”! Simplemente hay que decir que Sobieski es un tipo genial en eso de la organización de encuentros: un hermoso patio y una casa impecable, cada detalle tomado en cuenta, un sitio para cada cosa y cada cosa en su espacio, no sólo físico.

Los invitados se mostraron con una atención incomparable, con un nivel de lectura que superó cualquier expectativa. Fue motivo de gran alegría escuchar una serie de textos de calidad superior, entre los que se destacaron la poesía de Jorge Washington, el debut del poeta Felipe Herrera, la exclusiva de Sinecio Ramírez, por sólo citar tres.

La presencia de Virginia Díaz fue una inyección al debate acerca de dos temas esenciales: la primera antología de escritores del sur dominicano y el sur puertorriqueño, y el segundo encuentro El Sur visita al Sur, previsto para la primera semana del mes de marzo 2010 en el sur dominicano.

Es de gran satisfacción saber que muchos de los escritores sureños tendrán sus libros editados para la miniferia concebida como parte de ese encuentro del 2010 y cuya sede principal será San Juan de la Maguana. En ese esfuerzo, desde nuestro Proyectos BiiK hemos manifestado nuestra disposición de apoyar a los autores del sur, como ya lo hacemos en la Antología a presentar en ese evento.

Gracias Sobieski, gracias Virginia, gracias a todos los que compartieron tan reconfortantes jornadas, y gracias de modo especial a los que dieron su disposición de formar parte del Comité Organizador. Este es sólo el inicio…

Bismar Galán
Santo Domingo, 8 de julio 2009