30 de julio de 2009

En ocasión de su primer aniversario

Sábado 25 de julio de 2009

La Tertulia El Patio del Doctor

El 18 de julio de 2008, un sanjuanero de pura cepa inauguró la "Tertulia El Patio del Doctor" como homenaje póstumo al poeta Rodolfo Coiscou Weber. Este había estimulado la vena creadora de un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Central del Este de San Pedro de Macorís durante la década del `80. El gestor de la Tertulia, entonces profesor en la facultad de ciencias médicas y diletante de la literatura, Sobieski de León, asistía también a la peña. He ahí la fuente inspiradora de la Tertulia El Patio del Doctor de Sobieski de León. Las reuniones se llevan a cabo en el patio de la casa donde reside en la calle Wenceslao Ramírez #96, ésta, antiguamente nombrada La Canela. Calle de historia, no hay dudas. Consecuente con el lema Independiente, Investigadora y Amante de la Libertad ha celebrado 5 reuniones. En ellas, el fin ha sido esencialmente cultural y educativo. Hoy cumple un año de haberse establecido en San Juan de la Maguana.

El anfitrión - médico de profesión, profesor universitario y poeta – denominó la primera tertulia Encuentro con la Boricua Virginia Díaz Sánchez. Para esa fecha, contemplaba el sueño de que se conociera la literatura sureña en el sur de mi país. De paso, darme la oportunidad de conocer y dar a conocer las creaciones literarias del sur puertorriqueño también. ¡Qué mejor ocasión que la apertura de la Tertulia para darme a gustar las obras literarias de los sureños! ¡Atinada la ocasión, acierto en el contenido!

Escribí mi impresión de ese evento pocos días después. Describí como mágico el momento. Allí brillaron los sureños; la palabra creadora estuvo de fiesta. En realidad, la impresión que tenía entonces de la producción literaria sureña como literatura de primera, quedó ampliamente ratificada. Salí encantada del Patio. Y hace unos días, en ocasión del escrito sobre la 5ta, reafirmé que la Tertulia El Patio del Doctor realiza una contribución a la cultura sureña en general, y sanjuanera, en particular. Es un espacio para mostrar que el Sur dominicano es una fuente de abundante producción literaria de calidad. Esto ha contribuido, sin lugar a dudas, a cimentar mi afición por las creaciones del sur dominicano. En consecuencia, ha tenido un destacadísimo papel en el Encuentro Sur- Sur.

Celebro, pues, con vivo entusiasmo, el primer aniversario de la Tertulia El Patio del Doctor. Felicito al Dr. Sobieski de León por su iniciativa, aportación a la cultura de todos y todas, y dedicación a su ciudad y a su país.

¡Gracias, Sobieski! ¡Que siga afirmándose en ti ese deseo como de siembra, pan y agua en el molino de tus manos!

Virginia Díaz Sánchez
Carolina, Puerto Rico
25 de julio de 2009