22 de julio de 2009

LA LLUVIA NO DAÑA MI FIESTA

sábado 16 de mayo de 2009

"La lluvia no daña mi fiesta", es un merengue que evoco cuando el cielo hace gala del gris, y la lluvia se antoja de un capricho gourmet como el de tocar mi cuerpo. Recordé aquella canción al dirigirme a la Sala Cien Años de Soledad de la Cinemateca Dominicana, paraescuchar la conferencia "El uso del cine para la psicología positiva" a cargo de Ana¨Pinilla Díaz, era una de las tantas interesantes que habían dentro del marco de la XII Feria Internacional del Libro; pero yo elegí ésta por el background de su disertante de quien tenía referencia y por el tema super novedoso, fué como un vaticinio, sí, la lluvia no dañó mi fiesta.Momentos antes, algunos de la nutrida delegación de escritores del Sur de Puerto Rico estaban errantes por el área cercana, había cierta confusión pues varios eventos se pasaron del tiempo pautado y la actividad correspondiente al pabellón de la Fundación Juan Bosch tuvo que cancelarse por coincidir con la puesta en circulación de dos libros de autores de la Isla del Encanto. La Lic. Virginia Díaz Sánchez localizó a sus compatriotas, luego el público llenó la pequeña pero acogedora Sala.Estaban fascinados por el tema que le tomó 9 años de investigación a la boricua, quien impartió la misma con un manejo y facilidad que nos permitió adentrarnos a ese mundo de la ciencia de la conducta humana cuya base es la filosofía. Con su aval de varios años deconsulta clínica y docencia universitaria, habló del estudio de las virtudes y fortalezas de los individuos que es sobre lo que trata la psicología positiva. De igual manera hizo referencia al el libro "La travesía del héroe" de Campbell, reforzó sus conceptos con dos cortometrajes que desde un elemento artístico como éste nos permitió dar una revisada o reflexión de nuestra forma de ser solidarios, la de cómo usamos esa parte buena que todos poseemos en mayor o menor medida y que quizás no le hemos dado rienda suelta para su plenitud. Al terminarse dicha exponencia la Lic Virginia Sánchez Díaz, inició la puesta en circulación de dos libros de autores puertorriqueños:"Cognición y Afectividad" de Ana Pinilla Díaz y "El eco de su voz" de Angel Juan Montalvo. Y habló de la semblanza de ambos escritores.

Para nosotros reviste mucha importancia que eligieran nuestra Feria para la circulación de estas dos obras. Baste decir que "Cognición y Afectividad" es la única de habla hispana que trata sobre la Psicología positiva, y "El eco de su voz" cuenta en su mayoría con poesías que han sido interpretadas por diferentes artistas por la musicalidad de sus versos, más la contribución de poesía de corte indigenista como Guanbancex que nos lleva a una retrospección.

Angel Juan Montalvo, hizo galas de su conocimiento sobre algunos personajes de relevancia histórica nuestros, como Las Mariposas: las Hermanas Mirabal, y otras figuras con las cuales tuvo amistad o contacto político. Me tocó leer tres poemas del libro del Sr. Montalvo de exquisita belleza, como muestra de la esplendidez con que escribe los cuales agradaron a los asistentes.
Ahí no termina la cosa, para cerrar con broche de oro disfrutamos de una regía intepretación de la actriz Maddy E. Rivera Caraballo, del fragmento unipersonal "La actriz" de Luis Torres Nadal, lo que me puso la piel de gallina y me salieron dos gotitas saladas por mi cara de pandero, cuando noté que la actriz también tenía dos que se alejaron, volvieron, se alejaron, volvieron y ese ir y venir fue debido a un merecido estruendo de aplausos de parte del público. Entre los que se encontraban: Neftalí Omar Núñez, Estela García Cabrera, Sonia Galindo, Luis Pons, Héctor Pérez Babilonia, Digna Villanueva Alequín, Adriana Rodríguez, Ada Hilda Martínez de Alicea, Ricardo Mariani, Antonio Sajid López, Blanca Díaz, y Sori, de Puerto Rico; Bismar Galán de Editorial Norma, Ike Méndez, de Escritores del Sur, Blanca Kais Barinas, escritora, Jorge Guigni, artista plástico, Joel Báez, escritor, Natalia Norberto, escritora, Tanya Badía, poeta, sumado a un buen grupo de estudiantes universitarios del país, sobre todo de la carrera de psicología.

Después de este largo relato les reitero que la lluvia no daña mi fiesta.

Mercedes Castillo