29 de julio de 2009

V TERTULIA EL PATIO DEL DOCTOR

Viernes, 26 de junio, 2009
San Juan de la Maguana

1.- Encuentro De Escritores: Lectura de textos
2.- Encuentro Preparatorio El Sur Visita Al Sur, Marzo 2010

Asistentes: Virginia Díaz Sánchez (Puerto Rico), Carlos Segura (Puerto Rico), Ike Méndez, Bismar Galán, Maida Blanco, César Namnúm (Santo Domingo), Mercedes Castillo (San Cristóbal). De San Juan de la Maguana: Sinecio Ramírez, Casandro Fortuna, Sobieski De León, Salvinia Caminero, Caonabo Peña, Carlos Vicente Castillo, Doris Montes de Oca, Tulio César Montes de Oca, Jorge Washington Prince, Angie
Alcántara, Leopoldo Figuereo, Tony Sánchez.

La V Tertulia El Patio Del Doctor fue dedicada a la lectura de textos de autores locales, regionales e internacionales previamente comunicada los contertulios; así mismo se les comunicó que constaría de dos partes, la segunda de las cuales se dedicaría a exteriorizar opiniones con mira a la preparación del II Encuentro Domínico-Boricua El Sur Visita el Sur del próximo Marzo, 2010, primera semana, por ser la que más conviene a ambos colectivos de escritores ya que todos trabajan al margen de su ocupación escriptural.

Desde el inicio hubo mucho entusiasmo, amigos que hacía tiempo no se daban un abrazo ni intercambiaban vivencias y experiencias.

La sorpresa de la noche fue la presencia de la boricua Virginia Díaz Sánchez, espíritu inspirador de estos encuentros bilaterales o “junte” como llaman familiarmente ellos a este tipo de actos. De modo que estos encuentros no son oficiales, gubernamentales, aunque reciban en ocasiones la ayuda estatal oportuna y merecida a toda actividad
cultural que de hecho representa a la patria y no a ningún gobierno. Tal es el caso del apoyo recibido en boletos de avión por diez escritores del Sur Dominicano que se hicieron presentes en el “I Encuentro Domínico-Boricua El Sur Visita el Sur” celebrado este marzo 2009 en las ciudades del Sur de Puerto Rico: Ponce y Yauco.

Como en la “I Tertulia El Patio Del Doctor” su presencia fue muy valiosa y sus aportes e ideas como siempre estimuladores frente a la inercia que muchas veces abate la conducta cotidiana dominicana y sanjuanera en particular. Mujer-chispa, entusiasta, enamorada de lo imposible a tiempo completo, de utopías que ya empezaron a cuajar se en marzo pasado en su Puerto Rico querido junto a poetas y narradores del Sur dominicano..

A las 8:20 de la noche de aquel viernes 26 de Junio, César Namnúm estaba nervioso. “Comencemos este negocio con los que estamos”. Éramos entonces unos doce, suficientes para una Santa Cena y sus símbolos. Le tomamos la palabra al autor sanjuanero de Banco de Otoño y de ese cuento maravilloso que mezcla historia y ficción, a Caamaño y a Liborio, que es “Montado en su Caballo”.

8:25 p.m. Abrimos la noche a la ansiedad catártica de los contertutulios; dimos la bienvenida, deseamos que la pasaran bien en El Patio Del Doctor.

8:30 p.m. Pedimos como de costumbre una auto presentación y se hizo esta vez más dinámica y sin los fuegos artificiosos con que en ocasiones nuestras carencias espirituales adornan lo mucho o poco que nos creemos ser.

8: 40 p.m. La apertura de lectura de texto le fue concedida al Ing. Hidráulico Sinecio Ramírez. El genealogista sanjuanero abrió con un contundente fragmento de su obra inédita “La Seca”, que narra la vida angustiosa del campo y que a nosotros en particular nos recordó las obras de Bosch. Delicioso comienzo.

8:47 p.m. El poeta Jorge Washington Prince toma el turno que se le ha dado y nos ofrece un ramillete de sus poemas más representativos: Noche, La Chica de Raigón, Confesión, Tristeza Marina, Sinfonía en dos Movimientos, de su poemario inédito: Atrevimientos. Los presentes lo designan como “revelación de la noche”. Ike Ménez y Bismar Galán les piden el manuscrito para fines de estudio y propuesta de publicación. El auditorio se queda con el sabor de la poesía “jorgeana” en su alma.

¿Qué mecena se anima a publicárselo?.

8:55 p.m. Caonabo Peña, el autor de la novela El Bastardo consume el tiempo acordado para la lectura de un fragmento de su obra en una autocrítica laudatoria y no le alcanza ni siquiera para leernos una ínea.

9:00 p.m. A Salvinia Caminero, la de “José Oliborio Mateo, Curandero-Guerrillero” le ocurre igual, desperdicia sus minutos en disquisiciones ajenas al propósito de la noche.
9:10 p.m. El turno cae en Carlos Vicente Castillo, el coautor de “San Juan de la Maguana: Una Introducción a su Historia de Cara al Futuro” y de diez obras (inéditas) más, entre ellas “Costumbrismo I” y “Costumbrismo II”. Asombrosamente dice no haber traído nada a la tertulia.
Pide que le permitan decir algo “sin papel”. Se le concede pero para el final pues la noche debe seguir su curso armónico programado.

9:17 p.m. Felipe Herrera, un médico que ha dedicado la mayoría de sus setenta y cinco años a la Ortopedia y Traumatología se declara aprendiz de poeta y es otra sorpresa cuando nos lee sus poemas “de mucho tiempo atrás que tenía guardados…” Así nos muestra: Tus Ojos, Si Soñar Se Pudiera, y otros que van a exaltar la naturaleza, lo bello.

9:20 p.m. Ike Méndez, el Ingeniero Químico cuya metapoesía impactó tanto al creador de este Movimiento Literario Dominicano de los años noventa que de inmediato lo acepta como miembro, nos muestra la fuerza de su poder creador desde el fondo de la subconciencia, de ese “Ello” tormentoso y revuelto del Ser con su metapoema: “De Vuelta Al Sur”.

9:25 p.m. Bismar Galán, el cubano aplatanado sanjuanero quien revisa la calidad de las obras que llegan a Editora Norma nos presenta su narrativa con el cuento: “Aníbal Blanco”, de su obra en preparación: “En los Cueros del Amor”.

9:35 p.m. Queríamos escuchar en su voz la lectura de uno de sus magnificos cuentos. Nos complace con dos en el tiempo acordado: “Esta Vieja Ciudad Mojada” y “Cuentos de Camino”. Era el tiempo de César Namnúm, el líder musical del Grupo de Son y otros ritmos caribeños, Maniel.

9:50 p.m. Creíamos que no tenía nada para leer. Fue un lapsus de nuestra parte; ella exigió su espacio como otro u otra cualquiera del grupo y tenía razón y se la dimos. Había traído de lejos a “Julia Roberts” y su “Miedo a las Agujas”. Cuando Mercedes Castillo llegó a la mesa de lectura, habló San Cristóbal, la perínclita…Finalmente leyó su poema: “Artículo 30”.

10:00 p.m. Una sorpresa final… tal vez la más grande de la noche de tertulia. Pensé, que quien anda con cojos al mes cojea. Y si con literatos, dijo ella, bien pronto andará haciendo literatura. De modo que la boricua Virginia Díaz Sánchez no sólo es una gran activista socio-cultural internacional sino que ha empezado a dar forma a sus ricas vivencias, a su agolpada vida interior…en forma de poemas. Así nos leyó: “Río Mijo” y “Son las Doce”.

En verdad nos fuimos esa noche al filo de “las doce”.

Nota: Finalmente el anfitrión leyó su poema: En el Cumpleaños de Virginia y una crónica-relato titulada: “Cachendo”, cuya lectura le atragantó la garganta de emoción.

10:15 p.m. Carlos Vicente Castillo, haciendo uso de su turno y lo acordado. Pasó a explicar a los presentes el origen de la frase:“San Juan de la Maguana: Granero del Sur”.

10:20 p.m. Leopoldo Figuereo aprovecha el momento y pide la palabra para hacerle una sugerencia a La Tertulia: Le emociona la noche y pide que la Tertulia El Patio Del Doctor patrocine “concursos literarios”.

10:24 p.m. César Namnúm aprovecha de nuevo el momento y hace una propuesta: “que se hagan invitaciones a autores para que expongan sus obras, para que hablen de ellas, de su proceso creador y oír al mismo tiempo los diferentes comentarios y pareceres que algunos de los contertulios pudieran tener sobre ellas.

Virginia, pide la palabra dentro de esa misma tónica que se ha abierto en La Tertulia para agregar “que se propicie el análisis crítico del autor invitado y que se invite siempre a jóvenes de ambos sexo”.
Bismar apunta a seguidas que comparte un ciento por ciento la propuesta.
César porque la tradición y el concepto de los talleres es precisamente eso que dice César Namnúm. Felipe Herrera concluye: El espíritu de estas tertulias es alcanzar lo que se ha dado en llamar “el estilo”.

La noche había avanzado ágil en las palabras de los escritores sanjuaneros y demás visitantes contertulios. Pasaba ya de las doce de la noche y todos vimos la imposibilidad de abrir una segunda parte. Se acordó volvernos a encontrar a las 10 de la mañana del día siguiente, sábado 27 de Junio en el mismo lugar. Así se hizo. Pero los contertulios siguieron cotorreando hasta la una de la madrugada. ¡Y el anfitrión feliz!

(Sobieski De León: Crónica de la V Tertulia El Patio Del Doctor, viernes
26 de Junio, 2009, San Juan de la Maguana).