29 de julio de 2009

Importante proyecto que ha fortalecido las relaciones entre escritores boricuas y quisqueyanos

JOSÉ ENRIQUE MÉNDEZ
10 DE JULIO DE 2009

En mesa de trabajo realizada en San Juan de la Maguana, municipio de la provincia de San Juan, República Dominicana, en junio 27 del 2009, se logró con éxitos, acercar a los principales gestores culturales, poetas, dramaturgos y escritores de esta provincia, a la idea de celebrar en el Sur de la República Dominicana, el segundo Encuentro Cultural Bilateral, entre escritores del Sur de Puerto Rico y el Sur de la República Dominicana.

El diálogo se inició valorando el primer encuentro que se llevó a cabo en las ciudades de Ponce y Yauco de Puerto Rico en Marzo del 2009, evento auspiciado por el Ateneo de Ponce y la Secretaría de cultura de la República Dominicana y apoyado por instituciones y personas de ambos pueblos.

Se habló sobre el intercambio de vivencias logradas en la hermana Ciudad de Puerto Rico, en el Primer Encuentro Sur Sur, donde visitamos universidades y varios centros docentes, en especial la Escuela Ismael Maldonado; asistimos a Juntes Literarios; encuentros con estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Ponce; encuentros con estudiantes de colegios y escuelas públicas; asistimos a entrevistas de radios, así como a otros encuentros organizados por el Gobierno Municipal de Yauco y la Casa yaucana: TAINDEC, Inc. en la Casa Museo Alejandro Franceschi.

Con entusiasmo los escritores del Sur de la República Dominicana han estado haciendo solicitudes de inclusión, mostrándose interesados en dar a conocer en el evento de marzo del 2010, sus creaciones literarias.

La primera mesa de trabajo El Sur Visita al Sur, fue organizada como una prolongación de la Quinta Tertulia, El Patio del Doctor, donde excelentes invitados se comprometieron junto a otros escritores locales y regionales a participar en este evento cultural a celebrarse en la primera semana de marzo del 2010. En ella se eligió un Comité de trabajo de San Juan, integrado por el Lic. Rubén Moreta, Dr. Sobieski de León y el Lic. Wilson Roa. Comité que desde ya labora en las tareas organizativas del evento.

Con el entusiasmo de la palabra creadora, en marzo del 2010 será el 2do encuentro Bilateral entre las provincias del Sur de la República Dominicana y el Sur de Puerto Rico.
Para la ocasión recibiremos en los pueblos del Sur dominicano a nuestros hermanos escritores boricuas.

Desde ya estamos formalmente invitando a escritores y escritoras-poetas, cuentistas, novelistas, dramaturgos, ensayistas-de las provincias del sur dominicano y de otras aún no representadas para que se den cita en el evento.
Queremos ir conformando un directorio completo para mantener la comunicación con el grupo interesado.

Ya en Puerto Rico se han venido identificados e invitados a escritores de Guánica, Peñuelas, Juana Díaz, y otros de Ponce y Yauco.

“El sur visita el sur” será un permanente intercambio bilateral alternativo.