30 de julio de 2009

Segundo día - Reunión en el Patio del Doctor

Reunión del Sábado 27 de Junio, 2009

Sobieski De León


Al día siguiente de la V Tertulia, viernes 26, volvimos a reunirnos. Se trataba de un grupo entusiasta que se proponían analizar diferentes aspectos con mira a la preparación del Encuentro Domínico-Boricua de Escritores El Sur Visita Al Sur, Marzo 2010.

Al grupo se unió Rubén Zabala Moreta, profesor universitario y periodista diletante de la cultura. Bismar Galán e Ike Méndez dirigían la reunión apoyado por otro lado de la boricua Virginia Díaz, hada madrina de los “Juntes” El Sur Visita Al Sur. Lo primero sugerido por ellos fue nombrar una comisión sanjuanera de cara al encuentro de marzo 2010. Surgieron tres nombres: Rubén Zabala, Wilson Roa y Sobieski De León.

El trío aceptó el compromiso. En Azua de Compostela ya existía una comisión igual integrada por el trío más dinámico que dirige toda actividad cultural azuana, Virgilio López Azuán, Rannel Báez y William Mejía.

La comisión de Santo Domingo –de hecho el comité ejecutivo- estaba integrado por Bismar Galán, Ike Méndez. y César Namnúm. Se mencionaron los nombres de Baní, Barahona, Neyba y Pedernales para una integración próxima. Habría que hacer contacto con esos pueblos e incluirlos en en el “junte” Sur-Sur.

La reunión fue dinámica, con un desarrollo vertiginoso; se oyeron estos nombres tomando la palabra y opinando: Leopoldo Figuereo, Salvinia Caminero, Wilson Roa, Rubén Zabala, Sobieski De León, César Namnúm, Radhamés Guzmán, Virginia Díaz, Rafael Emigdio Caamaño, Agregado Cultural en Venezuela, Bismar Galán e Ike Méndez.

Rubén Zabala: Propone que los capitanes de esta nave sean Bismar Galán e Ike Méndez y hacer reuniones en San Juan con los azuanos, sancristobalenses, etc.

César Namnúm: Observa que San Cristóbal podría protestar; sugiere que hay que hacer actividades por separado en cada provincia aunque San Juan sea el centro operativo en el II Encuentro de Marzo 2010.

Cualquier puertorriqueño, agrega, está acostumbrado a distancia de dos horas que es lo más lejos que nos queda San Cristóbal, por ejemplo. Concluye que hay que hacer “cabeza” en cada provincia.

Ike Méndez: Es de opinión “que hay que ir anexando personas que están presentes aquí y ahora que no habían estado antes para ir ayudando a organizar el Encuentro Sur-Sur.

Virginia Díaz: Recuerda que Ike y Tulio César Montes de Oca se han ofrecido para crear una página web desde dónde se iría informando toda actividad.

Bismar Galán: Toma la palabra para expresar lo siguiente: Mantener la sede en San Juan de la Maguana, como hemos propuesto; la cabeza aquí serían Rubén, Wilson y Sobieski; habría que hacer también reuniones en Azua y San Cristóbal. La Bienvenida para el Junte Sur-Sur se haría en San Cristóbal, de aquí se pasaría a San Juan de la Maguana y luego a Azua donde se haría una tercera actividad; se cerraría el ciclo de nuevo en San Juan de la Maguana. Se comenzaría día jueves en San Cristóbal, viernes en San Juan de la Maguana, sábado en Azua, para terminar el domingo de nuevo en San Juan de la Maguana.

Ike Méndez: Díaz Melo (Ismael), acaba de ser designado en Baní como encargado de la Casa de la Cultura Perelló; a Baní hay que dejarle su espacio.

Bismar Galán: El Centro de Cultura Perelló en Baní no va a estar listo para la fecha que programamos…

Virginia Díaz: Sí, pero hay que invitar a la gente de Baní desde ya e integrarlos a los preparativos Sur-Sur

Bismar Galán: Yo pienso en Baní para el 2012, que ya el Centro de Cultura Perelló sería operativo para entonces…

Leopoldo Figuereo: Quiero hacer una propuesta, hacer un comité de nueve personas y las actividades a desarrollar que sea prerrogativa delcomité, y que al gran encuentro le llamemos “Así es el Sur”.

Sobieski De León: Pero ya esos encuentros tienen nombre: Se les llama El Sur Visita Al Sur, y son encuentros domínico-boricuas.

Bismar Galán: En Baní contamos con Ismael, en Azua con Virgilio y Rannel, que están en la Universidad, en San Juan, Rubén, Wilson y Sobieski, en el caso de Elías Piña, tenemos a Rafael –Chino- Caamaño.

En Pedernales podríamos contar con Julio Cuevas, que contactaría Leopoldo Figuereo y en Barahona a José Rosamantes, que contactaría Rubén Zabala. En San Cristóbal, Guigni (Jorge) se retira de nuestros proyectos por decisión propia, ahí tendríamos entonces a Mercedes Castillo y a Blanca Kais Barinas como organizadoras.

Sobieski De León: Julio Cuevas más bien pertenece a Neyba y no a Pedernales, sería el representante por Neyba.

Salvinia Caminero: ¿Y en Ocoa, a quién tenemos? (Se le responde que a William Mejía).

Bismar Galán: ¿Qué le vamos a presentar a los boricuas? (El mismo contesta con algunas sugerencias): Corral de los Indios, Teatro, El Grupo Maniel…

Ike Méndez: Creo que hay que tocar todas las instituciones: La Casa de la Cultura del Proyecto Cultural Sur, el Hotel Maguana, el Liceo Profesora Urania Montás, La Secretaría de Cultura, El Ayuntamiento, La Gobernación…

Bismar Galán: El programa sería el que demandaría los recursos; si nos vamos a mover, necesitaríamos una guagua…y así por estilo.

Virginia Díaz: Una observación: Debemos especificar la fecha del encuentro ya que los boricuas que participarían, trabajan; por esta razón propongo que sea un fin de semana; al mismo tiempo propongo una Mini Feria del Libro. Ya los boricuas tienen no menos de cinco libros para poner en circulación acá. Sería interesante que “la otra orilla” hiciera otro tanto; podrían exhibirse unos cinco libros dominicanos nuevos si se lo proponen.

Ike Méndez: A la Feria del Libro pasada de la capital (Abril 2009) vinieron los boricuas y querían ir al campo, ver gentes sencillas; eso lo vimos en la Feria del Libro pasada…

Rubén Zabala: Quiero saber en una panorámica lo que se hizo en Puerto Rico.

Ike Méndez: El primer día se nos hizo un recibimiento en El Ayuntamiento; Luego fuimos a una escuela donde nos brindaron comida. Al segundo día nos dividimos en equipos. Algunos fuimos a la Universidad Católica de Ponce, otros a la Radio, y otros a Colegios específicos. En la noche de este día hubo un “Junte” entre todos, hubo un recital.

Virginia Díaz: El objetivo primordial era la palabra de los dominicanos y los boricuas escuchamos; los libros privilegiados fueron los de los dominicanos…

Rubén Zabala: ¿Y al tercer día?

Ike Méndez: Al tercer día fuimos a la ciudad de Yauco; fuimos entrevistados en la Radio de Yauco. En la noche hubo otro “junte” y volvimos a leer nuestros trabajos (libros de poemas, de cuentos). Nos hicieron sentir muy importantes. Fueron tres días de actividades.

Virginia Díaz: En el Ayuntamiento hicimos la despedida con propuestas formales para el próximo encuentro.

Bismar Galán: En la primera semana de marzo, sería la fecha óptima en que los boricuas pueden venir. Hay que saber cuántos vienen, cuántos de aquí estarían integrados; hay que ir amarrando en San Juan de la Maguana a qué colegio los llevaría qué programa de televisión, en cuál lugar haríamos el acto central (¿Ayuntamiento?), en cuál o cuáles hoteles van a estar…

Virginia Díaz: Se va a poner en circulación la Revista Horizonte…

Rubén Zabala: Propongo para el acto central al Ayuntamiento.

César Namnúm: Todo eso es el trabajo de la comisión y sub-comisiones.

Bismar Galán: Hay que tener conexión con alguien, tocar puertas entre todos y cada uno de nosotros, ir hablando ya de esto en Radio, en Televisión, en Revistas y otros espacios.

Virginia Díaz: Propongo que para este II Encuentro usemos como símbolo uno de los óleos de los artistas plásticos boricuas que fueron regalados a Ike Méndez. Ustedes deciden.

Bismar Galán: Hay que ir promoviendo ya el II Encuentro para la primera semana del mes de Marzo 2010; hay que ir haciendo un calendario preciso de actividades. Los boricuas pagarán sus pasajes y esto nos libera un poco; sería bueno que tuviéramos una obra nueva (un libro nuevo de nuestra autoría) para los puertoriqueños y dárselos como “souvenir” entre otras cosas.

Wilson Roa: ¿Cuántas personas están supuestas a venir?

Virginia Díaz: Entre veinte o treinta personas posiblemente

Bismar Galán: Creo que hay que hacer un programa de televisión previo con los encargados, para ir sensibilizando a las autoridades, instituciones y demás personas.

Mercedes Castillo: Sí, se puede integrar más personas al programa porque un síndico de un municipio de San Cristóbal, tiene un programa montado. Y en el Ingenio Diego Caballero, también se puede hacer una pasada por allí.

Bismar Galán: Los muchachos en Puerto Rico leyeron cosas muy serias, cosas de calidad, hay que hacer algo así aquí.

Rafael Caamaño: Tras mi designación como Agregado Cultural en Venezuela empecé a hacer contactos previos y propuestas; entre ellas tengo una preocupación con el problema de Duarte. Por ejemplo nadie sabe de Duarte en Venezuela, qué hizo. Traté con el Secretario (de Cultura) otra preocupación de orden histórica y es que José Nuñez de Cáceres estuvo en Venezuela y tuvo conflictos con el Libertador. Quiero investigar en ese sentido; también sobre las emigraciones venezolanas y dominicanas en siglos pasados y ejecutar proyectos susceptibles de hacer; coordinar encuentros culturales domínico-venezolanos, presentación de artistas durante nuestras patronales en San Juan, Las Matas de Farfán, Elías Piña; ver sobre unas becas que no se usan, que son desconocidas y que pueden favorecer a estudiantes meritorios como premio.

En cuanto al Encuentro Sur-Sur, estimo que la Secretaría de Cultura debe jugar un rol importante en esto en San Juan de la Maguana (pago de alojamiento, dieta a los países que participan…), apoyar una antología de escritores del Sur. El Secretario fue muy receptivo y yo los mantendré informado de más cosas; estaré en Santo Domingo en esta semana y hablaremos sobre esto y le llevaré propuestas más acabadas.Bismar Galán: Es bueno todo eso, sería bueno un compromiso sobre todo por escrito. Propongo que Ike Méndez y Rafael Caamaño vayan por mi oficina y hablemos los tres sobre esto mismo…

(Fin de la reunión preparatoria. Redactor y transcriptor Sobieski De León,San Juan de la Maguana, sábado 27 de Junio, 2009)